El Gobierno de Kenia ratificó este jueves a Cuba que continúa en sus acciones para el retorno de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de un mes en la frontera de ese país africano con Somalia, según dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.
"Sostuve encuentro con la ministra de #Salud de #Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral", escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano, quien asiste actualmente en Ginebra a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Portal indicó que la ministra de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, ratificó que "continúan las acciones del Gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados", indica un reporte de la agencia EFE.
Los médicos Landy Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera cuando fueron interceptados y secuestrados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.
Rodríguez y Herrera fueron secuestrados el pasado 12 de abril por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.
Según un mensaje en Twitter del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde que se dio a conocer la noticia se habría puesto en contacto con sus homólogos de Kenia Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, con la intención de iniciar el proceso de búsqueda de ambos médicos.
Una página solidaria
Ante lo que muchos consideraron una tibia reacción del gobierno cubano por el secuestro de los galenos, un grupo de colegas de ambos profesionales crearon en Facebook la página Hasta que regresen, en donde publican mensajes de aliento a los familiares y otras acciones.
La publicación había alcanzado este jueves algo más de 3 600 seguidores y colocaron el mensaje: “Compartan, ya somos 3675, lleguemos a más de 4000 voces. El propio Facebook nos va a tener que tomar en cuenta”.
Los administradores rogaron a los lectores y foristas que se acercan a la página “no politizar” la situación y conminaron a todos a continuar con el apoyo: “Hay que seguir sumando voces que den a conocer el secuestro de nuestros dos médicos y luchar para el retorno a su familia”.
El pasado 16 de mayo el portal keniano Citezen Digital dio cuenta de la posible exigencia de una recompensa exigida por los secuestradores por la suma de$1.5 millones de dólares (150 millones de chelines) por su rescate.
El reportaje, firmado por el periodista Hassa Mugambi, dijo que la exigencia del rescate fue comunicada a través de los ancianos de la comunidad, quienes se encontraban negociando la situación de los dos profesionales de la Isla.
Cinco días después la secretaria del gabinete de Exteriores de Kenia, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.
[Con información de la agencia EFE, Radio Televisión Martí, la publicación keniana Citezen Digital y redes sociales (Facebook y Twitter)]