Líderes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) centraron su atención en la inteligencia artificial, la seguridad económica y la migración en el segundo y último día de su cumbre el viernes, mientras sus delegaciones trabajaban en un amplio comunicado conjunto que toca los principales desafíos geopolíticos y sociales del mundo.
En la reunión, que se celebró en un complejo turístico de lujo en la región italiana de Apulia (sur), también se debatieron otros temas importantes, como el apoyo financiero a Ucrania, la guerra de Gaza, el cambio climático, Irán, la situación en el Mar Rojo, la igualdad de género, así como la política industrial y la seguridad económica de China.
Sin embargo, surgieron algunas divisiones, sobre todo en torno a la redacción de la declaración final de la cumbre, con desacuerdos sobre la ausencia de una referencia al aborto.
El segundo día se abrió con una sesión sobre migración, en la que los líderes debatieron formas de combatir el tráfico de personas y aumentar la inversión en los países de los que parten los migrantes en viajes que a menudo ponen en peligro sus vidas.
La migración reviste especial interés para Italia, país anfitrión de la cumbre, que se encuentra en una de las principales rutas de entrada a la Unión Europea de las personas que huyen de la guerra y la pobreza en África, Oriente Medio y Asia.
La derechista primera ministra italiana, Giorgia Meloni, conocida por su postura de línea dura en este asunto, se ha mostrado deseosa de aumentar la inversión y la financiación para las naciones africanas como medio de reducir la presión migratoria sobre Europa.
Italia quiere "dedicar un amplio espacio a otro continente fundamental para el futuro de todos nosotros, que es África, con sus dificultades, sus oportunidades", declaró Meloni el jueves.
"Vinculado a África, y no sólo a África, hay otro tema fundamental que Italia ha puesto en el centro de la presidencia, que es el tema de la migración, el papel cada vez más preocupante que están asumiendo las organizaciones de traficantes, explotando claramente la desesperación de los seres humanos", dijo.
Los líderes del G7 afirmaron que pondrían en marcha una "coalición" destinada a combatir el tráfico de inmigrantes mediante el refuerzo de las capacidades de investigación de los países de origen, tránsito y destino, según un borrador de la declaración final de la cumbre visto por The Associated Press.
Según el borrador, los siete países adoptarán un triple enfoque en materia de migración, centrado en las causas profundas del fenómeno, mediante la mejora de las iniciativas de desarrollo en los países de origen, el refuerzo de la gestión de las fronteras y la garantía de vías para una migración segura y regular.
El G7 utilizará un enfoque basado en "seguir el dinero" para desarticular las redes de delincuencia organizada implicadas en el tráfico de inmigrantes y mejorar la cooperación en la confiscación de activos de origen delictivo, según el borrador.
Meloni tiene un polémico acuerdo de cinco años con la vecina Albania para que el país balcánico acoja a miles de solicitantes de asilo mientras Italia tramita sus peticiones. También ha encabezado el "Plan Mattei" para África, una estrategia continental para aumentar las oportunidades económicas en el país y desincentivar así la emigración a Europa.
Más de 22.000 personas han llegado a Italia por mar en lo que va de 2024, según cifras de ACNUR. En 2023 llegaron más de 157.000, y casi 2.000 murieron o desaparecieron al intentar la peligrosa travesía del Mediterráneo.
Estados Unidos también ha tenido que hacer frente al creciente número de inmigrantes en su frontera sur. El presidente Joe Biden presentó nuevas políticas para frenar la inmigración después de que fracasara un proyecto de ley que intentó que aprobara el Congreso.
Sin embargo, los defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron el jueves demandas por las nuevas políticas, y no está claro si podrán resistir los desafíos legales en los tribunales estadounidenses.
Hacer frente a la inmigración "es un reto común", declaró el jueves el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Esta es la vía que pretendemos poner en marcha, junto con nuestros socios: esta coalición para luchar contra los contrabandistas".
Además de los países del G7, los anfitriones italianos también han invitado a varios líderes africanos -el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, el presidente keniano, William Ruto, y el presidente tunecino, Kais Saied- para insistir en las iniciativas de Meloni en materia de migración y desarrollo.
El Papa Francisco también se convirtió en el primer pontífice en dirigirse a una cumbre del G7, pronunciando un discurso sobre la inteligencia artificial. Otros invitados son el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el Primer Ministro indio Narendra Modi y el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
La cumbre se inauguró el jueves con una fuerte muestra de apoyo a Kiev: el acuerdo alcanzado sobre una propuesta estadounidense para respaldar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania utilizando como garantía activos rusos congelados.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la congelación de activos rusos como un "robo" y prometió que "no quedará impune".
Biden también firmó el jueves un acuerdo bilateral de seguridad con Zelenskyy, con el objetivo de enviar a Rusia una señal de la determinación estadounidense de apoyar a Kiev.
Pero han aparecido algunas grietas entre los líderes del G7, en particular el presidente francés, Emmanuel Macron, que lamentó la falta de una referencia al aborto en el borrador del documento final de la cumbre.
La declaración posterior a la cumbre del año pasado en Hiroshima (Japón) expresaba el compromiso de facilitar el acceso al aborto seguro y legal a mujeres y niñas, y se comprometía a defender la igualdad de género y los derechos de los miembros de la comunidad LGBTQ+.
La palabra "aborto" no figuraba en el borrador del comunicado final de este año visto por AP, aunque sí una referencia a la promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva.
"No fue posible llegar a un acuerdo sobre estas cosas en la sala", declaró un alto funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato para revelar detalles de las discusiones privadas.
Preguntado el jueves sobre las informaciones que apuntaban a que el aborto no se incluiría en el texto final, Macron dijo que era algo que lamentaba. Francia "ha incluido el derecho de las mujeres al aborto, la libertad de decisión sobre el propio cuerpo, en su Constitución", dijo, añadiendo que Francia defiende "esta visión de igualdad entre mujeres y hombres".
"No es una visión compartida por todo el espectro político", dijo Macron, respondiendo a una pregunta de un periodista italiano. "Lo lamento, pero lo respeto porque ha sido la elección soberana de su pueblo".
Meloni, que hizo campaña bajo el lema "Dios, familia, patria", ha negado que esté haciendo retroceder el derecho al aborto, legal en Italia desde 1978. Pero la oposición de centro-izquierda ha advertido de que sus iniciativas están cercenando esos derechos, entre otras cosas permitiendo a los grupos provida acceder a las mujeres que se plantean abortar.
El borrador del texto de este año dice que el G7 "reitera sus compromisos en el Comunicado de los Líderes de Hiroshima sobre el acceso universal a servicios sanitarios adecuados, asequibles y de calidad para las mujeres, incluida la salud sexual y reproductiva integral y los derechos para todos".
Foro