Mientras el 99.9% del deporte por todo el planeta está paralizado, o cancelado, debido al COVID-19, la Bundesliga alemana está celebrando en este momento su tercera jornada en menos de 3 semanas. A puertas cerradas, sin aficionados en el estadio, pero aquí lo importante es que una de las mejores ligas del mundo está celebrando su campeonato nacional y nada, ni nadie, lo frenará.
La única otra liga de balompié en el planeta que logró resucitar después de una interrupción de más de 2 meses es Costa Rica.
Mientras otras ligas poderosas como España, Inglaterra e Italia están sólo tratando de ver como reanudan sus respectivos campeonatos, otras ligas como Francia, México, Bélgica, Holanda, Escocía ya “tiraron la toalla” y están, más que nada, planificando para la próxima temporada que comienza en septiembre.
Pero no en Alemania. La Bundesliga pensó en todo antes de reanudar su campeonato. Examinan a todos los miembros de cada equipo, mínimo, 2 veces por semana y nadie se puede acercar a una cancha si da positivo al coronavirus. Es más, nadie se acercar a una cancha si tiene calentura.
Como hizo la liga alemana para comprar o negociar, o como se dice en Cuba, “Guapear” Laos más de 12 mil kits de prueba que los necesita para completar su campaña. ¿Cómo hizo la liga alemana para asegurarse 12-mil pruebas cuando hay gobiernos pasando tremendo trabajo para poder adquirirlos? Son alemanes y todo está fríamente calculado.
¿Qué gana la Bundesliga jugando cuando nadie en el Europa está celebrando partidos?
- Cumplir sus contratos con la radio y la televisión.
- Mostrarle al mundo que en Alemania “sí se puede”
- Darle al país una alegría en momentos de incertidumbre.
- Hacer que el mundo deportivo hable de ellos.
- Los pone en el mapa como los mejores “organizadores” de Europa.
- Dar ejemplo al mundo entero.
- Hacer que todos los televisores pongan tus partidos, ya que no hay más.
- Mantienen a sus atletas en forma, competitivos, contentos y pagados.
Otros países esperan reanudar sus ligas en julio. Ya para entonces la Bundesliga estará por terminar. Y hay otras ligas que ni siquiera tienen la más mínima intención de jugar hasta septiembre.
Alemania y Costa Rica manejaron muy bien la pandemia del coronavirus y han logrado poner en marcha sus ligas de balompié. Por eso están volando alto con el espíritu de competencia y el viejo lema: “Sí se puede”.