El ruido de sables generado por las armas nucleares de Rusia ha captado la atención de los principales funcionarios de inteligencia de EEUU, algunos de los cuales expresan una creciente preocupación por la posibilidad de que el Kremlin recurra a su arsenal nuclear mientras enfrenta una “potencial desesperación” en Ucrania, informa la Voz de América, VOA.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, advirtió el jueves que el mundo no debe subestimar al presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo apetito por el riesgo solo ha crecido “a medida que su control sobre Rusia se ha fortalecido”.
“Dada la desesperación potencial del presidente Putin y del liderazgo ruso debido a los reveses que han enfrentado militarmente hasta ahora, ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que representa el recurso potencial de las armas nucleares tácticas o armas nucleares de bajo rendimiento”, dijo Burns durante un discurso a los estudiantes del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, también conocido como Georgia Tech.
“Obviamente estamos muy preocupados”, dijo, y señaló que Putin tiene una “creencia casi mística de que su destino es restaurar la esfera de influencia de Rusia”, lo que incluye poner a Ucrania bajo el dominio de Moscú.
Rusia puso por primera vez a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima el 27 de febrero, solo tres días después de enviar tropas a Ucrania, citando declaraciones agresivas de la OTAN y sanciones económicas de Occidente.
Otra advertencia
El jueves, uno de los aliados más cercanos de Putin advirtió además que Rusia colocaría ojivas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia decidieran unirse a la alianza atlántica.
"No se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico; se debe restablecer el equilibrio", dijo Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Medvedev dijo que Rusia colocaría ojivas en Kaliningrado, un enclave ruso en el Mar Báltico que está a 500 kilómetros de Berlín y a menos de 1.400 kilómetros de Londres y París.
El ministro de Defensa de Lituania restó importancia a la amenaza rusa, considerándola nada nuevo.
"Las armas nucleares siempre se han mantenido en Kaliningrado, la comunidad internacional, los países de la región, son perfectamente conscientes de esto", dijo Arvydas Anusauskas al servicio de noticias BNS de Lituania.
'Preocupado'
Aún así, el jefe de la principal agencia de espionaje estadounidense advirtió el jueves que las amenazas nucleares de Rusia merecen atención.
“A lo largo de los años he aprendido a nunca subestimar la determinación implacable de Putin, especialmente en Ucrania”, dijo Burns, quien se reunió con Putin en Moscú en noviembre pasado, con la esperanza de disuadir al líder ruso de invadir Ucrania.
"Estaba preocupado por lo que escuché", dijo Burns.