El secretario de Estado Antony Blinken detalló este jueves la estrategia de Washington frente a Beijing, a la que calificó del "desafío a largo plazo más serio para el orden internacional".
Blinken describió los desafíos que el gobierno del presidente Joe Biden enfrenta para seguir a la delantera mundial sin apartarse de sus relaciones con China, reportó la Voz de América, VOA.
"Mientras continúa la guerra del presidente [Vladimir] Putin, seguiremos enfocados en el desafío a largo plazo más serio para el orden internacional, y ese es el que plantea la República Popular China", dijo Blinken durante una intervención en la Universidad George Washington.
La estrategia de la administración demócrata para superar al gigante asiático en la próxima década es invertir en infraestructura crítica y trabajar con aliados para reforzar la seguridad de la cadena de suministros, con el objetivo de evitar crisis que escapen a su control.
El secretario Blinken apuntó que EEUU no busca "desvincularse" de China, que no habría una ruptura progresiva de los vínculos económicos y comerciales con la nación asiática como se comentó frecuentemente durante la administración Trump, informó la VOA.
"China es el único país que tiene la intención de reformar el orden internacional y tiene, cada vez más, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo. La visión de Beijing nos alejaría de los valores universales que han sustentado gran parte del progreso mundial durante los últimos 75 años", sentenció.
Un nuevo análisis independiente de Bloomberg Economics proyectó que, por primera vez desde 1976, la economía de Estados Unidos está lista para crecer a una tasa de crecimiento anual promedio más alta que la economía china.
La estrategia demócrata
Blinken describió los esfuerzos de EEUU, por medio del trabajo con aliados y socios, para mantener y mejorar el orden internacional, más de un año y medio después de la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Para tener éxito en esta década decisiva, la estrategia es “invertir, alinear, competir”, indicó.
El alto diplomático estadounidense adelanta que la táctica es fortalecer los puntales de la economía doméstica apelando a la competitividad, innovación y democracia.
La competencia con China, señaló Blinken, constituye un resorte "para defender nuestros intereses y construir nuestra visión para el futuro". Altos funcionarios de Estados Unidos y sus aliados asiáticos han dicho que la agresión de Rusia contra Ucrania socava los cimientos del orden internacional y cualquier intento de cambiar el status quo por la fuerza en Asia o en otras partes del mundo es inaceptable.
Sin embargo, Washington también ha reconocido que su capacidad para influir en el gobierno de Beijing es muy limitada.
Esta semana, China y Rusia realizaron un ejercicio militar conjunto en el Mar de Japón, el Mar de China Oriental y el Pacífico Occidental, el primero desde que Rusia invadió Ucrania. Se produjo cuando el presidente Joe Biden visitaba la región para reunirse con líderes japoneses, indios y australianos.
China se ha negado a condenar la guerra de Rusia en Ucrania. El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, declararon una asociación estratégica "sin límites" entre los dos países apenas unas semanas antes de la invasión del 24 de febrero.
"No hay planes específicos en este momento" para que Biden celebre otra reunión con Xi luego de su reunión virtual en noviembre pasado, según dijeron funcionarios el miércoles.
Sin embargo, los jefes de defensa de EEUU y China tendrán su primera reunión en persona durante el fórum Shangri-La Dialogue de este año, que se llevará a cabo del 10 al 12 de junio en Singapur.