La falta de liquidez en el sistema bancario cubano provoca serias afectaciones al funcionamiento de los negocios privados en Cuba, alertaron a Martí Noticias conocedores de la temática desde la isla.
Según el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de emprendimientos en la isla, actualmente solo está permitido "extraer efectivo hasta 5000 pesos diarios, sean personas naturales o personas jurídicas. Eso realmente está generando un malestar en todo el sector privado".
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en una reciente edición del programa "Desde la Presidencia", reconoció que muchas veces los trabajadores no pueden cobrar sus salarios por la escasez de efectivo en los bancos y apuntó a las quejas de que empresarios no estatales vacían los cajeros automáticos de las sucursales extrayendo efectivo.
Pero para el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, que opera una cafetería en Santa Clara, "la improductividad estatal es la causa fundamental de la escasez de liquidez bancaria".
"El gobierno cubano le debe dinero a la mayoría de los grandes productores particulares porque tampoco paga. No tiene dinero porque no tiene un respaldo económico. Tengo amistades que tienen una Mipyme de construcción y les deben millones de pesos que no lo pueden sacar del banco. La economía estatal socialista no sirve, no produce", apuntó.
Testimonios recogidos por Martí Noticias indican que en Pinar del Río y Cienfuegos hay muchos trabajadores de Mipymes que no han podido cobrar sus salarios depositados en tarjetas magnéticas porque no hay efectivo en los bancos.
Para la economista Martha Beatriz Roque Cabello esto es una "cadena". "Una cosa conlleva a la otra y todo ello al malestar de la población cubana", dijo.
Foro