Ante la crisis con los alimentos en el país, los cubanos cuestionan la efectividad de la canasta básica normada.
Desde el lunes se desarrolla en La Habana la segunda convención de Comercio Cuba 2019, dondefuncionarios cubanos elogiaron los subsidios que ofrece el gobierno cubano a la población entre los que se cuentan unos pocos alimentos.
Sobre el tema comenta el economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita: “No sobrevivo con la libreta de abastecimiento. Lo que viene a la bodega es un poquito de aceite, un poquito de sal, un poquito de azúcar y un poquito de frijoles. Nadie puede sobrevivir con esto. Es algo ínfimo”.
"Sólo alcanzan para 10 días, y son de mala calidad, al final no van a resolver nada", dijo a Radio Martí desde Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa.
La ama de casa Leydis Tabares, residente de Camagüey, reconoce que en el pasado habían más ofertas en los productos racionados.
"Ahora no hay nada y con lo que dan no llegas ni a medio mes”, dice Tabares.
Para el doctor en Ciencias Rodríguez Pita se trata de una crisis sistémica y sin solución. La libreta es “otro sueño convertido en pesadilla”, dijo.
“Estamos ante una crisis interna que implosiona al sistema”, advirtió Rodríguez Pita.
En las intervenciones en el evento de Comercio, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, dijo que la política de la revolución es garantizar la canasta básica normada en todo el país.