Polonia conmemora el 30 aniversario de las negociaciones de la Mesa Redonda, donde Gobierno comunista y oposición se sentaron para discutir el camino hacia un nuevo sistema político y económico, primer paso de la transición del sistema comunista a la democracia.
Las negociaciones de la Mesa Redonda comenzaron el 6 de febrero de 1989, y los acuerdos alcanzados entre la oposición del sindicato Solidaridad y las autoridades comunistas el 5 de abril de ese año influyeron decisivamente en el colapso del comunismo, no solo en Polonia, sino también en toda Europa Central y Oriental.
En las negociaciones de la Mesa Redonda se acordó la legalización del sindicato Solidaridad e iniciar un proceso democratizador que culminó con elecciones semanas después.
El 4 de junio se celebraron las primeras elecciones parlamentarias parcialmente libres en Polonia desde el final de la II Guerra Mundial, en las que Solidaridad consiguió una inesperada victoria al obtener 160 de los 161 escaños a los que podía optar.
El premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, lideró a Solidaridad en estas negociaciones, en las que la oposición buscaba ganar una posición desde la cual poder conseguir más libertades para el país.
De hecho, en noviembre de 1990 tuvieron lugar las primeras elecciones presidenciales directas en 40 años, con la victoria de Walesa, quien simbolizaría para siempre el fin del comunismo y la victoria de la democracia.