La consulta popular convocada por la oposición venezolana al gobierno en disputa de Nicolás Maduro contó con la participación de al menos 6,4 millones de electores dentro del país y en el exterior, anunciaron sus organizadores la noche del sábado tras la culminación del evento.
El comité organizador precisó que participaron en la iniciativa 6.466.791 electores venezolanos, realizada de manera presencial este sábado en 3.000 puntos instalados en los 350 municipios de Venezuela y otros 350 habilitados en otros 50 países, pero también de forma digital desde el lunes pasado, informó la Voz de América, VOA.
Enrique Colmenares, integrante del comité, detalló en el primer boletín que, con 87,44 por ciento de las opiniones certificadas, 3.209.714 de venezolanos participaron in situ en el país; otras 2.412.354 expresiones, por modalidad digital; y 844.728 ciudadanos se manifestaron en persona en el extranjero.
La sociedad civil y el Parlamento electo en 2015 convocaron a los electores venezolanos a esa consulta, contemplada en la Constitución nacional, como respuesta a lo que calificaron como el “fraude” de las elecciones parlamentarias impulsadas por el chavismo el domingo pasado.
En el evento, se podía participar de forma digital mediante dos aplicaciones y una página web, y de manera presencial, solo el sábado.
Se hicieron tres preguntas a los participantes sobre asuntos como el cese de la “usurpación” de la presidencia de Maduro, la convocatoria a elecciones “libres”, el rechazo al proceso electoral del pasado 6 de diciembre y la ayuda de la comunidad internacional en el rescate de la democracia en Venezuela.
El vocero Colmenares consideró el sábado, que el resultado es un mensaje a la Fuerza Armada, que a su juicio, debe “interpretar el sentimiento del pueblo”. Pidió a la comunidad internacional responder al clamor de la consulta.
“Es un día histórico. No esperábamos nosotros y Venezuela se levantó. Queremos un Año Nuevo con libertad, queremos que en 2021 logremos la libertad”, afirmó, entre vítores, en la sede del comité, en Caracas.
Colmenares calificó la consulta popular como “un acto de verdad”, que marcaría el inicio de una “fase de honestidad” para Venezuela.