El Estado Cubano, liderado por su partido comunista, utiliza el escenario actual ocasionado por el nuevo coronavirus para llevar adelante una campaña de propaganda política, coincidieron en entrevista con Radio Televisión Martí, tres actores de la Sociedad Civil de la Isla.
Alarma el carácter profundamente ideologizado del discurso relacionado con el manejo de la pandemia en los medios de comunicación y cómo éstos emplea las fuentes diversas de información, denunciaron los activistas.
“El régimen mantiene al margen a la ciudadanía en el acceso a la información pública y en la forma de utilización de los recursos y soslaya la transparencia de las estrategias a mediano y largo plazo, dijo el presidente de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática, Enix Berrios.
mercadeando con la solidaridad y el internacionalismo. ...
Por otro lado, el gobierno cubano, como parte de su política publicitaria pretende hacer creer que su sistema de salud está llamado a darle la solución definitiva a la crisis de carácter internacional.
“Paralizando la asistencia médica a nivel primario y secundario, las autoridades están enviando a los profesionales de la salud por todo el mundo. Todo esto, difundido en la prensa con una política que revalida los tiempos del finado Fidel Castro, enfatizó Berrios.
En ese sentido, el analista y fotógrafo de Estado de Sats, Claudio Fuentes acotó que un claro ejemplo de ideologización es el artículo publicado este 14 de abril por el diario oficial Granma que afirma que “Cuba comparte lo que tiene y da vida” en alusión a una segunda brigada médica que ha exportado a Italia.
“Están, como siempre, mercadeando con la solidaridad y el internacionalismo. Claro, por un lado ganan en propaganda pero la contraparte es que todos sabemos que esos médicos no son gratuitos y que son mano de obra esclava”, señaló Fuentes.
estaba invitando a que los turistas de todo el mundo vinieran a la Isla ...
“Toda esto en medio del colapso en la infraestructura no sólo económica sino también en la de la sanidad con todos los faltantes que hay de medicinas y suplementos médicos, las negligencias, el atraso, la ausencia de camas y la falta de agua en los hospitales , por solo citar algunas carencias”.
Por su parte el académico y opositor Manuel Cuesta Morúa recordó que “la primera imagen que este gobierno mostró frente a la amenaza del nuevo virus no fue la de la salud, fue la del turismo: estaba invitando a que los turistas de todo el mundo vinieran a la Isla porque, supuestamente, la magia del sol cubano los protegería del contagio”.
“De ahí”, indicó el historiador, “salta a la politización de una pandemia que ha desbordado los sistemas de salud de todo el orbe e intenta, entonces, vender la imagen de que Cuba está en condiciones de aportar a la cura de los infectados por el COVID19”.
En otro orden, los medios informativos de Cuba descalifican la gestión de las autoridades de Estados Unidos respecto al manejo del contexto creado por la expansión del coronavirus y culpan al país norteño del desabastecimiento.
Cuesta Morúa apuntó que el totalitarismo chino provocó que la epidemia, surgida en su país, se convirtiera en pandemia, justo por razones ideológicas, porque ocultó la información debido a que el daño iba a ser profundamente contraproducente para la imagen que China quiere proyectar y en esa misma proyección se sitúa el gobierno cubano en su campaña antiestadounidense.
Al respecto, Enix Berrios manifestó que, “trascendiendo el marco ético, los medios de comunicación oficialistas cubanos descalifican la gestión de las autoridades de Estados Unidos y otros países como Brasil y Ecuador, mientras resaltan el manejo de la situación por parte de China, pero son cautos y oportunistas a la hora de informar sobre el manejo de la pandemia en Europa”.
“Cebarse sobre una tragedia como ésta para hacer política no habla bien de la decencia de un gobierno” ...
Asimismo, subrayó Claudio Fuentes, “La dictadura está inmersa en una operación de desinformacióna la población de que no puede comprar medicamentos debido al embargo, alegación que ya la Encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, han desmentido”.
Fuentes añadió que “Mariela Castro, hija de Raúl Castro y otros dirigentes cubanos han tratado de denigrar la labor del presidente Donald Trump, acusándolo en varios twist de que ha abandonado a su pueblo,cuando hemos visto que Estados Unidos lleva la delantera en la búsqueda de una cura o una vacuna y encabezalas investigaciones sobre el origen de este virus”.
“Cebarse sobre una tragedia como ésta para hacer política no habla bien de la decencia de un gobierno”, concluyó Cuesta Morúa.