Enlaces de accesibilidad

Informe de SIP sobre libertad de prensa en Cuba


Reporte de la SIP sobre libertad de prensa en Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Reporte de la SIP sobre libertad de prensa en Cuba.

"...dada la falta de amparo legal, las continuas detenciones, la confiscación frecuente de material de trabajo y la censura, la profesión de periodista sigue siendo de las más peligrosas en el país", indica el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha indicado en su informe preliminar que la falta de libertad de prensa y la excesiva censura que padece el pueblo cubano son alarmantes y constituyen un serio motivo de preocupación, según el dictamen recientemente publicado en su sitio web sobre la reunión de medio año que tiene lugar desde este viernes y hasta el 9 de marzo.

A partir del 17 de diciembre, anuncio del reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, muchos esperaron una mejoría en el tema de las libertades en la isla, pero no fue así, todo lo contrario y la organización que vigila por estos derechos en la región ha puesto ejemplos bien concretos.

"El movimiento del periodismo independiente ha vivido en el último medio año momentos de gran tensión y represión. Entre los más críticos, a fines de diciembre está el de la artista Tania Bruguera, quien proyectó una performance en la Plaza de la Revolución, con la idea de abrir los micrófonos en 'un minuto de libertad de expresión' para cualquier cubano que quisiera participar. La respuesta oficial fue una desproporcionada y extensa ola represiva", señala el informe.

La relatoría, explica que fueron detenidos más de medio centenar de "activistas y numerosos periodistas independientes, blogueros y reporteros alternativos" de medios como 14Ymedio.com, Hablemos Press, y Diario de Cuba.

Varios casos fueron citados y explicados en el informe: La detención y encarcelamiento del grafitero Danilo Maldonado "El Sexto", que intentaba soltar dos cerdos con los nombre de Fidel y Raúl en el Parque Central de La Habana; la negativa de las autoridades judiciales de ofrecer los beneficios carcelarios al escritor y bloguero Ángel Santiesteban Prats –cumple cinco años de cárcel bajo supuestos delitos comunes–, y las denuncias del ex reportero oficialista José Antonio Torres a la prensa independiente, sobre lo que considera un juicio irregular que lo mantiene bajo pena de 15 años de prisión acusado de espionaje.

Yoennis de Jesús Guerra sigue cumpliendo una condena de siete años por un supuesto delito de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, señala la SIP, y agregó: "La violencia carcelaria y graves problemas de salud han hecho que este corresponsal de la agencia de prensa independiente Yayabo Press, esté viviendo un verdadero calvario tras las rejas".

En febrero de 2014, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) implementó el servicio de correo electrónico a través de los teléfonos móviles. En apenas un año, el servicio ha crecido hasta tener más de medio millón de usuarios entre los 2.400.000 móviles activos, una de las tasas más bajas de todo el planeta. La nueva modalidad de email en el celular se unió a la apertura desde 2013 de puntos de acceso a internet que ya suman 154. Bajo el nombre de Nauta, el servicio incluye correo electrónico y navegación a precios que oscilan entre 1.50 CUC y 4.50 CUC la hora de conexión. En las últimas semanas, una oferta ha rebajado los precios a la mitad, pero siguen siendo excesivamente altos para un salario promedio de 20 CUC al mes.

Sin embargo, este supuesto alivio en las herramientas ciudadanas de comunicación, no ha impedido un aumento represivo por parte de las autoridades policiales de la Seguridad del Estado.

"La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), un gremio del que forman parte alrededor de 80 comunicadores independientes de todo el país, también ha sufrido presiones de parte de la Seguridad del Estado, que ha llamado a varios de sus reporteros para someterlos a interrogatorios. La organización no ha recibido respuesta a su solicitud al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia realizada el 6 de marzo de 2006 y en la cual se pedía la legalización de la entidad", afirma la reseña de la organización regional.

El régimen de Raúl Castro sigue paramilitarizando la represión –apunta la SIP sin entrar en detalles de quienes participan en los actos de repudios, sitios de viviendas de activistas o quiénes directamente golpean a los que expresan su inconformidad política–. "Las detenciones de corta duración aumentaron considerablemente según el informe publicado en febrero por Amnistía Internacional. La entidad registró un 27% de aumento de las detenciones de corta duración en 2014, a partir de datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que contabilizó 9.000 arrestos breves durante el año", argumentó.

La expansión del servicio de correo electrónico en los teléfonos móviles, y la transmisión de programas televisivos como como Cuba Dice, que ataca a los burócratas de poca monta y no a los principales dirigentes de la cúpula castrista, aparecen entre las pocas regalías que el régimen intenta ofrecer como visos de apertura.

La reseña de la SIP hace una conclusión pesimista: "dada la falta de amparo legal, las continuas detenciones, la confiscación frecuente de material de trabajo y la censura, la profesión de periodista sigue siendo una de las más peligrosas en el país".

XS
SM
MD
LG