"La Trama Rusa. La alianza secreta entre el independentismo catalán y el Kremlin", del periodista David Alandete, nos cuenta una urdimbre no por fascinante menos espeluznante.
La realidad supera casi siempre a la ficción y, cuando resulta que es para mal, pues lo menos que podemos hacer es estar advertidos. La lectura, lo sé, no constituye una prevención suficiente, pero a la guerra hay que ir armado, sobre todo de inteligencia, de pericia, de astucia, lo que la lectura de libros como este no sólo apuntala, además pertrecha.
Este volumen de investigación nos abre un mundo temible, comprenderlo tras la invasión de Vladimir Putin y Rusia a Ucrania no sólo es necesario, es imprescindible. Porque a la guerra también se va preparado, entrenado mental y habilidosamente.
No conozco personalmente a David Alandete; me gustaría mucho saludarle y conversar con él sobre su libro y enterarme de cómo pudo afrontar tanto cúmulo de información y secretos por los que ha sido vigilado y perseguido.
“David Alandete vuelca en este libro los frutos de una colosal investigación por la que ha sufrido todo el peso del aparato propagandístico de los troles rusos y de las presiones políticas. El retrato que hace del desafío contra España y contra la verdad sobrepasa todo lo imaginado. En este libro, los hechos de la trama rusa salen a la luz, incluidos documentos inéditos sobre los planes para la independencia a cualquier precio.” De tal modo presenta la editorial española La Esfera de los Libros en la contracubierta de la publicación que tuvo lugar en junio del 2024.
El autor ha ido presentando sus libros recientemente en diversos programas de radio y televisión, y por lo observado la promoción ha sido un éxito.
Noto sin embargo que no ha podido desembarazarse de su pasado como periodista de El País. Porque Alandete “es corresponsal de ABC para la Casa Blanca. Anteriormente ocupó el cargo de director adjunto en El País y trabajó como corresponsal en Oriente Próximo y Estados Unidos. Ha cubierto conflictos en Afganistán, Siria y Egipto, y ha reportado desde México y Brasil. Es licenciado en Comunicación Audiovisual, galardonado con el Premio Nacional de final de Carrera, y posee másteres en Periodismo por la Escuela de El País y en Relaciones Internacionales por la Universidad George Washington, este último financiado por una beca Fulbright. En 2019, fue reconocido con el Premio Eisenhower a la libertad de expresión por sus investigaciones sobre la influencia rusa en Cataluña.” Pese a este curriculum vitae envidiable David Alandete es un hombre joven, y ya muy experimentado en su profesión.
Otra pregunta que le haría, en caso de que nos conociéramos, es por qué razón un hombre tan inteligente y audaz no es capaz de entender que otras formas de pensamiento y de elección política son posibles sobre todo si tomamos como referencia su libro, u otros puntos de indicación sociales y vitales. Se lo preguntaría después de haber visto su entrevista en el malogrado programa de esRadio con el también lamentado Federico Jiménez Losantos en la que tanto uno como otro, desde dos formas distintas, se dedican a desviar al oyente y posible lector para atacar a VOX, cuya acción política no sólo es acompañada por millones de españoles, además es extremadamente necesaria en los tiempos que corren, lo que evidencia su investigación misma.
Por lo demás, sólo me queda recomendar el libro para que comprueben que Vladimir Putin no pretende solamente romper a Ucrania, sino que también precisa romper España, Europa, y Occidente. Es, como él mismo ha dicho, un aliado de quienes pretenden destruir también Estados Unidos.
Foro