La Unión Europea exigió este domingo a las autoridades cubanas “garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa, a que se refiere la Constitución cubana y consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, en respuesta al incidente con los corresponsales de la agencia EFE.
A través de un comunicado, Bruselas pidió la “restitución de todas las autorizaciones y credenciales necesarias para el personal de la agencia EFE”.
La decisión del gobierno cubano “es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces de la isla”, dijo Peter Stano, portavoz principal de Asuntos Exteriores de la UE.
Según Stano, el bloque comunitario “seguirá defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y fiables en todo el mundo, para salvaguardar la libertad y el pluralismo” y “proteger el derecho a la libertad de expresión”.
Mientras tanto, en Madrid, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se reunió telefónicamente con Eumelio Caballero, embajador interino de Cuba, a quien reclamó “la devolución de la acreditación de los periodistas”.
Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática confirmó a Radio Televisión Martí que “la conversación se ha producido de forma telefónica, después de que el diplomático cubano enviara al Ministerio un certificado médico de Covid para explicar que no asistiría mañana [lunes] a la convocatoria de urgencia realizada hoy por el Gobierno español”.