La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que está haciendo de su parte para abordar activamente los retos económicos, de seguridad y gobernabilidad que impulsan la migración irregular desde Centroamérica a Estados Unidos.
USAID dijo en un comunicado que está implementando programas que ayudan a combatir el crimen y la violencia, enfrentar la corrupción y la impunidad, y mitigar los efectos del cambio climático.
El objetivo es ofrecer una esperanza a los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica para que permanezcan en sus países y no se vean obligados a emprender la peligrosa travesía hacia el norte.
El comunicado explica varios esfuerzos de USAID para este empeño, como proveer más oportunidades a los posibles inmigrantes con programas que ayudarían a crear decenas de miles de empleos, aumento de los ingresos y crecimiento de las pequeñas empresas, dirigidos a los jóvenes arrastrados al crimen, la violencia y a la pobreza rural.
Otra área es acercarse al sector privado trabajando con compañías locales en El Salvador, Guatemala y Honduras para capitalizar sus experiencias y recursos con el objetivo de acelerar la creación de empleos, explica USAID.
Esto incluye apoyo del sector privado y otras organizaciones para respaldar cursos vocacionales, educación y oportunidades de empleo para las juventudes en riesgo y comunidades vulnerables.
La agencia sostiene que está suministrando asistencia humanitaria a diferentes niveles como respuesta a desastres naturales y condiciones climáticas por medio de un Equipo de Asistencia de Respuesta a los Desastres (DART), el cual tiene a su cargo la tarea de responder a los problemas resultantes de los huracanes que azotaron el área en 2020, los efectos de la pandemia del coronavirus y dificultades de seguridad alimentaria.
En un sentido similar, USAID informa que está tratando de reducir el impacto económico de los desastres naturales en Centroamérica con asistencia humanitaria que ayude a las comunidades a fortalecer su capacidad para resistir a fenómenos como huracanes y limitar su impacto económico, con sistemas de respuesta temprana que mitigarían la destrucción y las pérdidas de vidas en deslaves y otras catástrofes.
USAID afirma que continuará respaldando la reintegración de los migrantes regresados a sus países con programas de entrenamiento laboral, búsqueda de empleos, y regreso a las escuelas, entre otros.
USAID asegura que sus programas dan a los inmigrantes oportunidades concretas para que no intenten de nuevo la peligrosa travesía hacia el norte.
La agencia dice también que alentará a los migrantes a acudir a los medios legales en coordinación con los Departamentos del Trabajo, Seguridad Nacional y Estado de EE. UU. para ayudar a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a identificar, examinar y registrar a los trabajadores elegibles para visas temporales en Estados Unidos, conectando a los solicitantes con empresas estadounidenses y contribuyendo a facilitar el proceso de sus visas.