El monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que la Virgen de la Caridad del Cobre es la única capaz de unir y convocar a los cubanos.
En entrevista concedida al periodista José Luis Ramos propósito de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre este 8 de septiembre con misas y procesiones en Cuba y el exilio, el arzobispo declaró que la Patrona de Cuba está presente en "la vida de familia y la historia personal o de pueblo".
"La Virgen siempre ha sido la referencia. La Virgen no es de uno, es de todos, entonces eso contribuye a mantener y hasta aumentar la devoción por la Virgen", declaró García, quien es miembro de la presidencia de la Conferencia de Obispos de Cuba.
"Hasta los no creyentes la ven como un signo que propicia la fraternidad y hermandad entre todos", apuntó el monseñor.
"La devoción a la Virgen de la Caridad es algo que está metido y forma parte de la memoria de nuestro pueblo y la cultura es lo mas íntimo casi que tiene un pueblo, un pueblo que cuando dice a rezar, reza, y eso lo hemos comprobado aquí y cuando tiene devoción, tiene devoción".
Este año se cumplen 20 años de la coronación de la Virgen de la Caridad como Reina y Madre de Cuba por el Papa Juan Pablo II.
En la homilía del 24 de enero de 1998, Juan Pablo II hizo votos a la Virgen para que reuniera a todos los cubanos "por medio de la reconciliación y la fraternidad".
[A partir de una entrevista realizada por José Luis Ramos para Radio Martí]