Muy probablemente entraste a esta columna pensando que el título se refiere a que Lamine Yamal ganará el Balón de Oro 2024, y no, no hablo del premio de este año que se entregará en poco más de un mes, hablo de las futuras entregas en las cuales estoy convencido de que el joven jugador del Barcelona será galardonado por France Football.
Con solo 17 años, Lamine Yamal es el nominado más joven de la historia del Balón de Oro y aunque parece poco probable que lo gane, hay muchas posibilidades de que quede entre los 10 primeros, un logro muy importante en su prematura carrera profesional.
Es normal que los más escépticos piensen que la historia de este chico es la misma que la de Ansu Fati y la gran mayoría de talentos emergentes de la cantera del Barcelona que la prensa ha tratado de vendernos como los nuevos Messi, Xavi e Iniesta, pero desde el primer minuto en la cancha notamos algo distinto en Lamine Yamal, una especie de “bendición” en su juego y en sus formas que nos recuerda a aquel jovencito argentino que luego llegaría a ganar ocho veces el Balón de Oro.
Lamine ostenta la mayoría de los récords de precocidad en las competiciones más importantes del mundo tanto a nivel de clubes como de selección, pero no se ha quedado ahí, el chico tuvo su prueba de fuego en la Eurocopa y la aprobó con un notable alto. Fue la bujía de la Selección Española en la consecución del título dando asistencias o marcando en todos y cada uno de los partidos desde los octavos de final hasta la gran final. Además, fue el líder asistidor del torneo y elegido como el “Mejor Jugador Joven” de la Euro 2024.
De vuelta al nuevo Barcelona de Hansi Flick, el comienzo de esta temporada ha sido brutal para Lamine Yamal, participando en al menos un gol en las cinco primeras jornadas de LaLiga y encabezando la tabla de asistencias (4) y la de goles producidos (7) si le sumas las tres dianas que ha marcado.
Pero no solo son sus excelentes números o su extraordinario estado de forma, lo que más sorprende en Lamine es su liderazgo y su capacidad de asumir sin remordimientos ni quejas la responsabilidad de ser comparado con Lionel Messi y heredar la distinción de ser la nueva estrella de un equipo con tanta presión competitiva y mediática como es el Barcelona, y todo lo anterior teniendo solo 17 años.
Es cierto que sería muy aventurero de mi parte pronosticar que Lamine Yamal ganará algún día el Balón de Oro, sobre todo porque está inmerso en una generación donde tiene fieros competidores como Kylian Mbappé, Vinicius Junior, Erling Haaland, Jamal Musiala o el propio Florian Wirtz, pero si sigue creciendo al ritmo actual y su rendimiento influye en que el Barça gane títulos importantes, estoy convencido de que la ansiada pelota dorada, más temprano que tarde, terminará en sus manos.
Golden Boy y Trofeo Kopa
Hablemos ahora de los premios que sí ganará merecidamente Lamine Yamal este mismo año. No cabe la menor duda de que tanto el Golden Boy de Tuttosport como el Trofeo Kopa de France Football lo premiarán como el mejor talento del futbol mundial en las próximas semanas, una distinción que le corresponde por derecho propio y podría ser la antesala de la llegada de los premios mayores.
Mi recomendación es que todos disfrutemos del juego de Lamine Yamal dejando a un lado la bufanda. Estoy seguro de que algo grande se está cocinando en este fenomenal futbolista y sería un error imperdonable estar ajenos a eso solo porque no juega en nuestro equipo. Lamine Yamal es definitivamente una talento generacional que, si no sucede nada extraño, debería marcar la siguiente era del balompié mundial.
Foro