Este jueves a las siete de la noche concluyó el juicio en contra de 17 residentes de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, por su participación en las protestas populares del 11 de julio.
El juicio a los 16 hombres y una mujer se celebró en el tribunal municipal, quedando listo para sentencia que será entregada el día 7 de abril. Fueron ratificadas todas las peticiones fiscales que van desde cinco hasta nueve años de privación de libertad por los presuntos delitos de “desacato”, “atentado” y “desordenes públicos”.
Todo el juicio se desarrolló con una fuerte presencia de militares en la sala judicial y sus alrededores, así como con testimonios falsos de los testigos de la fiscalía, declaró Yuneisy Santana González, esposa de Samuel Pupo Martínez, de 47 años de edad y acusado de “desacato” y “desórdenes públicos”.
“Habían muchos policías con perros pastores alemanes, pero ayer donde más militares se concentraron fue dentro de la sala penal, con la presencia se muchos uniformados, muchos boinas negras, y los testigos de la fiscalía que fueron un total de 22, estaban mintieron en sus testimonios y no conocían prácticamente a los que estaban acusando, entonces los abogados de la defensa le pidieron que identificaran a los acusados, y no sabían quién era esa persona. Todo fue un circo montado, esa sentencia ya está hecha, sus numeritos están puesto allí ya”, y los abogados realizaron una gran defensa, el de mi esposo fue el mejor de todos, la verdad es que no esperaba eso”, señaló Santana González.
La oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), nombrada Nayalis Correoso Mora, que condujo el arresto el día de la protesta en contra de Lázara Karenia González Fernández, de 28 años, única mujer en este proceso judicial, fue uno de las testigos claves de la fiscalía en la sesión del jueves, y su testimonio estuvo cargado de falsedades y contradicciones, agrega Santana González.
“Lo que más impactó en la sala fue la oficial Nayalis, que fue quien detuvo a Lázara Karenia, fue impresionante la cantidad de mentiras que esa mujer dijo en el tribunal, llegó un momento que todo el mundo en la sala comenzó a cuestionar hasta cuando esa mujer seguiría diciendo todas esas falsedades, decía una cosa y luego otra, toda una incoherencia, lo mismo decía que la detuvo en tal calle y después que había ocurrido en otro lugar, todos nos dimos cuenta la cantidad de testimonios falsos que estaba diciendo ella allí, fue tan contradictorio, que incluso la jueza del tribunal le recordó que ella debía conocer que estaba declarando bajo juramento, y que podría ser llevada a los tribunales y ser condenado a prisión por decir mentiras”, contó la esposa de Pupo.
A continuación, el listado de los nombres de los enjuiciados, la petición fiscal que se ratificó y sus edades.
9 años de privación de libertad a:
1. Francisco Rafael Villa Tamari (48)
2. Jorge Serrano Alfonso (49)
3. Jorge Víctor Quintana Cala (48)
4. Jorge Yadiel Robaina Aranega (27)
8 años de privación de libertad a:
5. Lázara Karenia González Fernández (28)
6. Yosday Escobar Hernández (35)
7. Yohandys Leonard Pérez (31)
7 años de privación de libertad a:
8. Osaín Denis Trujillo (41)
9. Samuel Pupo Martínez (47)
10. Julián Rodríguez López (26)
11. Eliecer Delgado Mesa (38)
12. Yandys Ruiz Martínez (35)
13. Oscar Valdés Quiala (28)
14. Adrían Cao Tejera (30)
15. Daisel Ernesto Sánchez Taylor (31)
16. Danis Osorio Hernández de la Cruz (33)
5 años de privación de libertad a:
17. Yonniel Betancourt Goving (18)