El gobierno unipartidista de Cuba, donde la disidencia política no tiene espacio legal, ha ejecutado cinco liberaciones masivas de presos políticos desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 y posterior instalación del sistema socialista vigente desde entonces.
La posibilidad de que una medida como esta esté en camino la sugirió durante una visita a la isla en febrero el cardenal Beniamino Stella, enviado especial del papa Francisco, quien aseguró en La Habana que está "sobre la mesa" una potencial amnistía de los prisioneros cubanos. "Obviamente ha sido un tema de nuestras conversaciones", afirmó Stella.
También en febrero, observadores y familiares de presos políticos avivaron sus esperanzas de una eventual excarcelación, después que el gobierno de Nicaragua liberó y envió a Estados Unidos a centenares de opositores. Un reporte reciente de la cadena CNN expuso que en la isla sigue en pie la expectativa de un proceso similar con mediación de la Iglesia Católica.
La organización Justicia 11J, nacida a raíz de las protestas del 11 de julio, las mayores manifestaciones en la isla en más de 60 años, sostiene que todavía hay unos 768 detenidos en Cuba por participar en las mismas.
Desde 1959 el gobierno cubano ha tratado con mano dura cualquier acto de disidencia u oposición, castigando la desobediencia con fusilamientos o largas condenas de cárcel.
La Iglesia Católica ha jugado en el pasado un importante papel como mediador en las liberaciones de presos políticos cubanos. También España, Francia, Venezuela e incluso Canadá han servido de mediadores con el gobierno cubano.
La mayoría de los liberados han sido recibidos como refugiados en Estados Unidos, pero también en España y otros países.
Estas son las 5 excarcelaciones masivas de opositores cubanos desde 1959
1962
La primera gran excarcelación ocurrió en diciembre de 1962, cuando el gobierno cubano enfrentaba el comienzo de un aislamiento internacional.
Tras el desembarco por bahía de Cochinos en abril de 1961 de la Brigada 2506, conformada por expedicionarios anticastristas cubanos procedentes de EEUU, La Habana estrechó relaciones con la desaparecida Unión Soviética.
Ese año, en respuesta al despliegue de misiles de EEUU en Italia y Turquía, Rusia desplegó misiles en Cuba, lo que desembocó en octubre en la llamada Crisis de los Misiles.
En diciembre, EEUU logró durante la Conferencia de Punta del este, Uruguay, la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El asesor de la Casa Blanca, James Donovan, y el fiscal general, Robert Kennedy, intervinieron como negociadores con el gobierno cubano para la liberación de 1.203 integrantes de la Brigada 2506, impulsando la iniciativa del Comité Cubano de Familiares.
El intercambio costó unos 2,5 millones de dólares por los primeros 60 liberados y otros 25 millones más “en medicinas y alimentos de niños por el resto”, según la prensa oficial en Cuba.
1978
Con la llegada del presidente de EEUU James Carter al poder en enero de 1977, Cuba comenzó a contemplar un acercamiento con el gobierno demócrata que se establecía en la Casa Blanca. En 1977, Cuba y EEUU firmaron un acuerdo estableciendo la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y de Cuba en Washington DC.
En septiembre de 1978, Castro invitó al diálogo a la comunidad de emigrantes en EEUU. Miles de cubanos exiliados regresaron por primera vez a la isla que había dejado desde finales de la década de 1950.
Entre los meses de octubre y diciembre de 1978, el gobierno de Castro procedió a la liberación de unos 3.600 presos políticos.
Muchos permanecieron en el país a la espera de los trámites de rigor. Bárbara Olivero, de 87 años, había sido condenada a 30 años de cárcel y fue una de las beneficiadas. Olivero dijo a la VOA desde su casa en Miami que permaneció “plantada” en la isla por 14 años y luego su proceso de liberación demoró dos años más tras salir de la cárcel, los que completó en su casa de La Habana en un cambio de medida a “reclusión domiciliaria”.
1984
Para 1984, Cuba y la ex Unión Soviética exhibían su mejor estado en las relaciones bilaterales, incluso el ejército soviético mantenía una base militar en las afueras de La Habana. Con el republicano Ronald Reagan en el poder, EEUU entró de lleno en su lucha contra la influencia de la Unión Soviética en el mundo.
En Cuba, a 25 años de haber tomado el poder Fidel Castro, centenares de disidentes permanecían tras las rejas.
Jesse Jackson, reverendo evangélico y luego candidato demócrata a la presidencia de EEUU, logró en junio la liberación y traslado a Washington de 26 presos políticos cubanos, gracias a su cercanía a las autoridades de Cuba.
Con la gestión de Jackson retornaron 22 ciudadanos estadounidenses que permanecían presos en la isla “por cargos relacionados con las drogas”, reseñó entonces The New York Times
2010-2011
En 2003, 75 activistas de derechos humanos, periodistas, médicos e intelectuales fueron encarcelados bajo la llamada “Ley Mordaza” por actos contra la Seguridad del Estado, lo que se conoció como "Causa de los 75" o la "Primavera Negra".
La Iglesia Católica gestionó la liberación de los 75 presos políticos entre 2010 y 2011.
La muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo en una cárcel en Camagüey tras 86 días de huelga de hambre llevó al disidente y Premio Sájarov Guillermo Fariñas a continuar la protesta por las mismas vías, lo que trajo consigo la intervención del fallecido cardenal Jaime Ortega y Alamino y de un enviado del Vaticano.
Muchos de los liberados fueron desterrados a España. Tiempo después, la mayoría se trasladó a EEUU.
2015
En enero de 2015, poco antes de completar su segundo mandato, el presidente Barack Obama logró mediante su acercamiento diplomático con La Habana conocido como "el deshielo", la liberación de 53 presos políticos.
La mayoría de los liberados se trasladó a Estados Unidos.
En Miami reside uno de los liberados, el rapero contestatario Ángel Yunier Remón, conocido como “El Crítico”, encarcelado en marzo de 2013 y condenado a ocho años de cárcel por atentar contra la Seguridad del estado.
“Nunca me siento liberado porque cargo una, según ellos, de libertad extrapenal y un destierro. Tuve que firmar que no regresaba más a mi país”, dijo Remón.
Poco antes habían sido liberados el contratista del gobierno de EEUU Alan Gross y el agente de la inteligencia de estadounidense Rolando Sarraff Trujillo, quienes fueron canjeados por cinco agentes de inteligencia cubanos integrantes de la Red Avispa.
Otras liberaciones
El gobierno cubano ha liberado en el pasado a presos presos políticos a solicitud de mandatarios extranjeros. Acuerdos de este tipo tuvieron lugar durante los gobiernos de premier canadiense Pierre Trudeau (padre del actual primer ministro Justin Trudeau), del presidente francés François Mitterrand y del presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.
Aunque muchos de los liberados y sus familiares han agradecido estos gestos, otros plantean que se trata de una moneda de cambio del gobierno cubano, pues han salido bajo una “libertad extrapenal”, una categoría que les restringe sus movimientos dentro de la isla y les impide retornar a su país.
Sobre el reporte reciente de una posible liberación masiva, el profesor y director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Jorge Dyany, dijo a la Voz de América que “este cuadro, una vez más, pinta una situación muy difícil para aquellas personas que han manifestado su desacuerdo con el régimen, que se han expresado pacíficamente, en su mayoría contra las restricciones a sus derechos de reunión, de expresión y libertad de prensa”.
Aunque el gobierno de La Habana ha insistido en numerosas ocasiones en que no existen en el país “presos políticos”, sino “contrarrevolucionarios”, organismos internacionales como la OEA, Amnistía Internacional y Human Rights Watch reconocen esta categoría de encarcelados en la isla.
Foro