Una resolución de condena al Comunismo y el Socialismo marcha con vientos a favor en el Senado de Utah, uno de los estados más conservadores y republicanos de Estados Unidos.
El texto identificado en los archivos del legislativo como SJR5, ha sido patrocinado por los senadores republicano Michael Kennedy y Trevor Lee, además cuenta con el apoyo de una amplia comunidad de residentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y China, entre otras.
“El mensaje que envía la resolución a esos países es que nosotros no apoyamos a los regímenes comunistas”, respondió Lee en un correo electrónico enviado a Martí Noticias.
Carlos Moreno, originario de Venezuela y residente en West Jordan, Utah, aspira a un cargo de concejal por el distrito dos. Fue él quien propuso al senador Kennedy la iniciativa.
“En Venezuela, bajo el fallecido presidente socialista Hugo Chávez, se quitaron armas a residentes privados y se reformaron los planes escolares de estudio para reflejar los valores socialistas. Revolucionarios como Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro fueron presentados ante los niños como ejemplos heroicos a emular. El presidente Nicolás Maduro ahora dirige Venezuela, siguiendo los pasos de Chávez”, dijo Moreno al portal KSL.com.
El miedo, la represión y la escasez son algunos de los elementos que conforman el trauma padecido por la mayoría de los originarios de países de sistemas totalitarios. "Es como un cáncer que se está extendiendo por todo el país", comentó Gabriela Puckett, una cubana naturalizada estadounidense y residente en Orem, Utah.
"Necesitamos enseñar a los niños y a los jóvenes sobre el comunismo, la realidad, la verdad", agregó la mujer a KSL.
La semana pasada, la resolución recibió votación favorable de 3 a 1 en el Comité de Asuntos Judiciales, Aplicación de la Ley y Justicia Penal del Senado de Utah. El voto negativo lo registró la senadora demócrata Luz Escamilla, de ascendencia mexicana.
“Utah tiene historial de defensa de los principios de libertad, y derechos individuales consagrados en la Constitución de los Estados Unidos”, reza el texto
Asimismo, destaca la importancia de que garanticen los derechos y libertades individuales a los ciudadanos, de fomentar la libertad económica y de promover el bienestar general del pueblo estadounidense.
Por otra parte, menciona que el socialismo y el comunismo atacan directamente y entran en conflicto con los principios de la Constitución de EEUU y la Declaración de Independencia.
“No queremos que la gente pierda la esperanza como en Cuba", dijo Puckett. "Ni siquiera sueñan. El único sueño en Cuba es salir de Cuba porque no estás vivo."
Entre las conclusiones del anteproyecto, resalta que “la Legislatura del estado de Utah exalta y celebra los principios perdurables de la Constitución de EEUU, reafirma nuestro compromiso con el sistema de libre mercado y condena la naturaleza destructiva y opresiva del socialismo y comunismo”.
El senador Kennedy dijo a KSL.com, que la medida "es vital para proteger el sueño americano y garantizar que nuestra nación siga siendo un símbolo de libertad y oportunidades para todos".
Foro