El rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito "El Radikal" ha sido puesto en libertad el viernes bajo fianza de 10.000 pesos después de haber sido detenido por protestar pacíficamente en el levantamiento popular del 11 de julio donde miles de cubanos pidieron el cese de la dictadura.
“Lo escuché firme y fuerte. Ha salido con mucha buena vibra y está muy agradecido de todas las personas que de una forma u otra denunciaron e informaron sobre su situación“, señaló el rapero Oswaldo Navarro, conocido artísticamente como "Navy Pro" a Radio Televisón Martí.
Navy Pro aseguró que El Radikal contará lo que vivió en su detención después de que fuera diagnosticado con Covid-19 y no recibiera atención médica: “Esperamos que se recupere de casi 40 días en prisión y en su momento ofrecerá su versión sobre los hechos”.
El Radikal fue detenido el 12 de julio después de que las autoridades castristas se lo llevaran en su casa en Colón, Matanzas, para un centro de detención en esa provincia.
Su familia denunció las violaciones de derechos humanos cometidas durante la detención del rapero.
“Tuvo vómitos y el guardia que estuvo ahí le dijo que se podía morir vomitando“, dijo Daisy Brito madre del cantante a Radio Televisión Martí.
El Radikal no ha ocultado su posición en contra del régimen cubano. Sus canciones contienen versos exigiendo la libertad de expresión y el reclamo de más espacios para el arte crítico.