El ministro de Defensa de Rusia, general de ejército Serguei Shoigu, fue recibido por su homólogo cubano, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra, en el Mausoleo "El Cacahual", donde depositó una ofrenda floral para rendir honores a Antonio Maceo.
La agenda del Ministro ruso y su comitiva durante su visita a la isla incluye visitas a unidades militares y lugares históricos y culturales.
Shoigu, nombrado en noviembre de 2012 al frente de la cartera de Defensa por el presidente ruso, Vladimir Putin, inició el 10 de este mes una gira latinoamericana que primeramente lo llevó a Venezuela, después a Nicaragua y ahora a Cuba, los principales aliados del Kremlin en la región.
En su primera visita a estos países latinoamericanos en calidad de Ministro de Defensa, el objetivo es abordar asuntos de defensa y de cooperación técnico-militar, según dijo en Moscú el general Ígor Konashenkov, portavoz militar.
Cuba y Rusia intensificaron sus relaciones bilaterales tanto en el área política como económica con la visita oficial de Putin a la isla en julio de 2014. Poco antes había firmado una ley que condonó el 90% de la deuda de $31.700 millones contraída por Cuba con la desaparecida Unión Soviética.
Putin ratificó la importancia "estratégica" de Cuba, el más antiguo aliado de Rusia en América Latina, en la política exterior de Moscú.