Al menos 11 balseros cubanos que pretenden viajar a Estados Unidos de manera ilegal llegaron este miércoles a las costas de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe de Honduras, informó una fuente del Instituto Nacional de Migración.
Los cubanos, algunos con aparentes muestras de deshidratación, llegaron a Omoa en una balsa, y su intención es permanecer unos pocos meses trabajando en Honduras y luego continuar su ruta hacia Estados Unidos, según dijo uno de los inmigrantes que se identificó como Juan Antonio Castellanos.
Añadió que decidieron abandonar su país porque son "pobres" y que buscan mejorar su situación económica.
Los inmigrantes no precisaron de qué lugar de Cuba salieron, al parecer desde hace quince días.
El Instituto Nacional de Migración definirá en los próximos días el estatus que les concederá a los once inmigrantes cubanos, dijo a periodistas el delegado del organismo hondureño en Puerto Cortés, Francisco Munguía.
Los otros 10 cubanos fueron identificados como José Luis Cabrera, Miguel Reyes, Juan Carlos Tábora, Antonio Pérez, Raúl León, Orestes Heredia, Rolando Fonseca, Rincón Infante, Edis Blanco y Luis Díaz.
Los cubanos, algunos con aparentes muestras de deshidratación, llegaron a Omoa en una balsa tras 15 días en el mar, y su intención es continuar camino a Estados Unidos.