Las autoridades migratorias de México recibieron este miércoles en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) a 256 cubanos que llegaron en dos vuelos procedentes de Costa Rica y Panamá.
El primer vuelo llegó al aeropuerto de Nuevo Laredo con 111 cubanos, 71 hombres y 40 mujeres, procedentes de Costa Rica.
El segundo, arribó a Ciudad Juárez desde Panamá con 93 hombres, 48 mujeres y 4 menores a bordo, precisó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
Todos recibieron un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les permite permanecer en el país durante un máximo de
20 días antes de cruzar a Estados Unidos.
Estos traslados se producen en virtud del acuerdo que México alcanzó el 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar vuelos directos y agilizar así la salida de los cubanos que están varados desde hace meses en Centroamérica.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces, Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los migrantes. Pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.