Campesinos cubanos denunciaron a Radio Televisión Martí, que una nueva resolución del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), incrementará el monopolio absoluto del estado sobre las producciones agrícolas y tendrá un efecto nocivo en contra de los agricultores.
Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el productor agropecuario Osmel Ramírez Álvarez, asegura que es otra medida en contra de lo que se necesita hacer para incrementar la producción de alimentos.
“Ese Sistema Informático de Planificación Agropecuaria (SIPA) está encaminado para ejercer un mayor control a nivel municipal y de ahí refuerzan el control de las producciones y el hombre que trabaja en el campo, pero lo que le hace falta al campo cubano es tener más libertad, que se liberen las fuerzas productivas, sin embargo la estrategia del estado cubano, del partido comunista, sigue siendo reforzar el control y reforzar la planificación a través de empresas estatales, un sistema que no ha funcionado y que tiene al campo en quiebra desde hace décadas”, afirmó Ramírez.
Se trata de la resolución 861, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, y que entrará en vigor el próximo 18 de febrero, con nuevas disposiciones para la comercialización y contratación de las producciones agropecuarias, forestales y tabacaleras, fortaleciendo y perfeccionando el uso del Sistema Informativo de Planificación (SIPA).
Con la nueva disposición, cada productor tiene la responsabilidad de informar detalladamente todo el volumen de siembra y sus producciones. Serán criminalizados con multas y hasta con la confiscación de tierras, quienes incumplan el plan y traten de comercializar por su cuenta.
“Aquí no nos dieron nada para sembrar el maíz y tuvimos que sembrarlo con nuestros propios medios, y ahora el maíz se dio malo y el gobierno nos compró el alimento al precio de 25 centavos, y ese mismo maíz lo lleva al mercado estatal y lo vende a tres pesos la mazorca. Mira en qué forma nos perjudican, robándonos nuestro dinero”, comentó desde San Juan y Martínez el campesino independiente Osmani Poveda Hernández, que labora en la cooperativa agrícola Hermanos Saiz.
Desde San Diego de los Baños, en el municipio de Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, expresó su rechazo absoluto a la nueva regulación.
“Nosotros estamos abogando por la libertad y la descentralización de la agricultura y ese Decreto-861, lo que hace es apretarle un poco más la soga en el cuello a los campesinos. Ellos, cada día, engrasan más la maquinaria de control en contra del campesinado cubano y no se dan cuenta de que con esas medidas lo que han traído es más hambruna”, concluyó.