El Balón de Oro entregado por la revista deportiva francesa France Football es considerado, desde sus inicios en 1956, como el galardón individual más importante y preciado del balompié mundial. Pero como premio al fin, que se otorga por votación, no ha estado exento de duras polémicas e injustas entregas durante su historia, por lo que en esta columna he decidido mostrarte los cinco mejores jugadores que debieron ganar el Balón de Oro por su extraordinaria carrera y nunca fueron reconocidos con este trofeo.
Es importante aclarar que no voy a mencionar a futbolistas que puntualmente, por una temporada fantástica, debieron ganarlo ese año, esa lista sería demasiada extensa, solo voy a listar los que tuvieron toda una carrera digna de Balón de Oro y no una o dos temporadas aisladas.
Andrés Iniesta
El primero que se nos viene a la cabeza es Andrés Iniesta, considerado por muchos el mejor futbolista español de la historia, llegó a la cumbre cuando anotó el gol que le dio la primera y única Copa Mundial a España, pero Iniesta va mucho más allá de esa legendaria anotación, también formó parte imprescindible del Barcelona del “Sextete” y de la Selección Española que ganó Eurocopa-Mundial-Eurocopa.
En su extenso currículum muestra, además de las dos Eurocopas y el Mundial, 9 Ligas de España, 4 Copas de Europa, 6 Copa del Rey. Si Iniesta no ganó el Balón de Oro jamás fue porque tuvo la mala suerte de coincidir con las mejores versiones de Messi y Cristiano Ronaldo. Hay que indicar que lo más cerca que estuvo de ganar el premio fue en 2010 cuando quedó segundo en el ranking por detrás de su compañero Lionel Messi.
Thierry Henry
El delantero francés es un fiel recurrente en todas las listas que mencionan a jugadores que nunca ganaron el Balón de Oro y que fueron suficientemente buenos para hacerlo, y no es menos cierto que Henry tuvo una fenomenal carrera marcada por su paso por el Arsenal donde brilló como una auténtica leyenda y donde ganó dos veces la Premier League y fue cuatro veces líder goleador de la mejor liga del mundo.
Su paso por el Barcelona también sumó el titulo que le faltaba, la UEFA Champions League, trofeo que levantó en Roma en 2009. Con Francia también se lució ganando el Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000 siendo protagonista en ambas competiciones a pesar de su corta edad. Lo más cerca que estuvo Thierry Henry de ganar el Balón de Oro fue en 2003 cuando quedó segundo en el ranking de votaciones por detrás de Pavel Nedved.
Alessandro del Piero
Otra leyenda del futbol mundial que lo ganó absolutamente todo menos el Balón de Oro. El atacante italiano tuvo una legendaria carrera en la Juventus, donde marcó 290 goles y 172 asistencias en 705 partidos, ganando la Champions League en 1996 y cinco veces la Serie A. Además, fue nombrado dos veces el mejor jugador de la propia Serie A y en 2017 lo ascendieron al Salón de la Fama del futbol italiano.
Con Italia ganó la Copa del Mundo en 2006, fueron subcampeones en la Eurocopa en el año 2000. Además, hay que señalar que posee el récord de ser el futbolista con la mayor cantidad de encuentros disputados y más goles anotados con la camiseta de la Juventus de Turín. Lo más “triste” de este caso es que Del Piero nunca fue nominado al Balón de Oro.
Raúl González Blanco
El mítico delantero español, batió marcas con la camiseta del Real Madrid, con la cual ganó todos los títulos posibles, entre ellos tres Copas de Europa y seis Campeonatos de Liga en España. Es el único futbolista de la historia que obtuvo el galardón de Delantero del Año en Europa por la UEFA en tres ocasiones, durante las temporadas 1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002, además de ser el Líder Goleador Histórico de la Champions League antes de la era Cristiano-Messi.
Raúl marcó 465 goles en toda su carrera profesional con clubes y la Selección Española y fue nombrado cinco veces el mejor futbolista de la Primera División Española. Sin embargo, a pesar de su espectacular carrera, perdió en la elección del Balón de Oro del 2001 ante Michael Owen, siendo esa la vez que más cerca estuvo de lograrlo.
Robert Lewandowski
El caso del delantero polaco es extraordinario. Aunque aún lo pudiera ganar porque está activo y viviendo un segundo “prime” en su carrera, Lewandowski tuvo que haber levantado el Balón de Oro en 2020 cuando ganó el “sextete” con el Bayern Munich y fue líder goleador de todas y cada una de las competiciones que disputó, incluida la Bota de Oro europea. No lo ganó porque, incomprensiblemente, France Football decidió no entregar el premio debido a la pandemia.
Aunque no pierdo la esperanza de que se le sea entregado de manera retroactiva ese galardón que le correspondía, la verdad es que a sus 36 años lo ha ganado todo menos el Balón de Oro. Además, tiene la valerosa condición de ser el futbolista con más goles en la Champions League después de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Sé que se me quedan muchos nombres, como por ejemplo el de Xavi Hernández (representado en Andrés Iniesta), Frank Ribery o Arjen Robben, pero considero que los cinco de arriba son los más destacados futbolistas que alguna vez merecieron el Balón de Oro por sus extraordinarias carreras.
¿Tienes otra opinión? ¡Déjala en los comentarios!
Foro