El Parlamento cubano aprobó por unanimidad un nuevo Consejo de Ministros.
En el inicio de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular con la presencia de Díaz Canel y Raúl Castro se presentó a los integrantes del Consejo de Ministros (23 ministerios y 3 institutos).
En el Comité Ejecutivo fueron ratificados como vicepresidentes del Consejo de Ministros Ramiro Valdés Menédez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro.
Se promovió como Vicepresidentes a Inés María Chapman Waugh, que presidía el Instituto de Recursos Hidráulicos, y a Roberto Morales Ojeda, que ocupaba la cartera de Salud Pública.
Como Secretario del Consejo de Ministros fue ratificado José Amado Ricardo Guerra. Ricardo Guerra fue desde febrero de 2006 Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR, puesto subordinado directamente al entonces ministro y desde 2008 presidente de los Consejos de Estado y Ministros Raúl Castro Ruz.
Ratifican miembros del Consejo de Ministros
- Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación
- Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios
- Irma Margarita Martínez Castrillón, Ministra – Presidenta del Banco Central de Cuba
- Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social
- Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
- Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR
- Julio César Gandarilla, Ministro del Interior
- Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores
- René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción
- Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Transporte
- Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior
- Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo
- Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura
- Alfredo López Valdés, Ministro de Industrias
- José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior
- Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT
- Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del INDER
Siete nuevos miembros integran el gabinete renovado, dos promovidos por el ascenso a las vicepresidencias de los titulares, y los otros siete en relevo de los anteriores
Los nuevos miembros son:
- Iris Quiñones, Ministra de la Industria Alimentaria (sustituye a María del Carmen Concepción González quien era ministra desde el 2009)
- Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior (sustituye a Mary Blanca Ortega Barredo, quien estaba en el cargo desde 2011)
- Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación (fue viceministro primero de Finanzas y Precios y sustituye a Ricardo Cabrisas, quien estuvo en el cargo desde 2016 simultaneando con la vicepresidencia)
- José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública (Roberto Morales Ojeda, figura cercana a Díaz Canel, en el cargo desde 201,0 ha sido nombrado vicepresidente)
- Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas (sustituye a Alfredo López Valdés, quien ocupaba el cargo desde 2008)
- Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones (sustituye a Maimir Mesa Ramos en el cargo desde 2012)
- Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura (sustituye a Abel Prieto, Ministro Interino desde 2016)
- Oscar Silveira, Ministro de Justicia (sustituye a María Esther Reus, en el cargo desde 2007)
- Antonio Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (sustituye a Inés María Chapman, quien fue promovida a una de las cinco vicepresidencias. Anteriormente eran cuatro)
Marino Murillo, el zar de las reformas, quedó fuera del nuevo gabinete.
Según la agencia EFE la televisión estatal ha estado trasmitiendo con una hora de retraso los debates en el pleno del parlamento unicameral, al que no tiene acceso la prensa extranjera.
En días pasados Cuba anunció la creación del cargo de Primer Ministro, una posición que está sujeta a la aprobación de la reforma constitucional.
La reforma crearía el puesto de premier junto con el de presidente, dividiendo así los roles de jefe de gobierno y jefe de Estado, aunque este último añadiría a sus poderes el de presidir también la Asamblea Nacional.
Nada nuevo...
El opositor Antonio Rodiles declaró a Radio Martí que en el nombramiento del Consejo de Ministros no hubo sorpresas.
“Como siempre, se van a mantener un número de personas que son de la vieja guardia, que van a estar siguiendo de cerca lo que ocurre en estas llamadas instituciones, ministros, algunos de ellos, desconocidos", apuntó el activista en entrevista con la periodista Idolidia Darias de Radio Martí.
El coordinador del Foro por los Derechos y Libertades asegura que "Todo esto es parte del plan que el régimen está llevando adelante para mostrar que en Cuba hay una cierta institucionalidad, un gobierno civil, pero lo que estamos viendo detrás es que el proyecto de Constitución, y de todos los pasos que están dando no abren para nada un camino nuevo hacia los derechos y libertades fundamentales, esos están completamente ausentes. Solo hacen un protocolo de institucionalidad en el régimen, están vendiendo eso hacia el exterior. Es coherente con la visión de Raúl Castro de dejarle la finca en las mejores condiciones a su heredero que es Alejandro Castro Espín”.
La periodista Yoani Sánchez tuvo una reacción similar al conocer que de los 34 miembros del Consejo de Ministros, Díaz-Canel ratificó a 20 ministros de Castro:
"Pocos cambios... Díaz-Canel conforma su gabinete con la mayoría de los ministros de Castro. Las carteras de #Economía, #Comunicación, #Cultura y #Justicia cambian de mano, pero #Interior #Exteriores y #FAR se mantienen igual", publicó en Twitter.