Los prospectos del equipo Domadores de Cuba Herich Ruiz y Kevin Hayler Brown cruzaron la frontera México-EEUU con el objetivo de establecerse en Las Vegas, Nevada, y poder comenzar sus carreras en el boxeo profesional.
Ambos peleadores abandonaron la comitiva de la mayor isla de las Antillas que participó en marzo pasado en el Campeonato Panamericano efectuado en Guayaquil, Ecuador.
La página de Facebook “Boxeo Cubano” y el periodista de Camagüey residente en Nevada, Willie Suárez, dieron a conocer la noticia de la llegada a suelo estadounidense de los peleadores cubanos.
Hayler Brown decidió quedarse en Panamá en marzo último durante una escala técnica en el vuelo donde viajaron los integrantes del equipo Domadores de Cuba, en Ciudad de Panamá, en el vuelo Habana-Panamá-Guayaquil.
En el caso del púgil de la Isla de la Juventud Ruiz abandonó la comitiva cubana en Guayaquil el mismo día que debió debutar en la cita continental en Ecuador.
Brown, de la división welter (67 kilogramos-147 libras), posee amplia experiencia. Fue campeón en Cuba desde la etapa escolar-Juvenil en divisiones inmediatas inferiores.
Con 17 años de edad representó a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil del 2012, efectuado en el Karen Demirchyan Sports Complex en Yerevan, Armenia.
En ese evento Brown ganó medalla de oro en los 63.5 kilogramos, tras ganar sus 5 pleitos, incluyendo en la final ante el guatemalteco Lester Martínez, actualmente invicto a nivel profesional en 11 pleitos, 10 de ellos ganados por la vía rápida.
En la etapa escolar-juvenil el peleador de Camagüey Brown derrotó a peleadores de la talla de Orestes Velázquez, Isaac Carbonell y Arlen López, bicampeón olímpico.
En los últimos años Brown fue un eterno rival del yumurino Andy Cruz Gómez y el vueltabajero Rosniel Iglesias, ambos monarcas en el boxeo olímpico de Tokio 2020.
Brown tuvo su última incursión en representación de Cuba en el Campeonato Mundial de octubre-noviembre del 2021 en Belgrado, Serbia, evento en el cuál superó al jamaicano residente en Ontario, Canadá Joshua Frazer, de Seychelles y al púgil de la India Akash Sanqwan.
En la discusión del metal bronceado el agramontino perdió por decisión dividida 3-2 ante el peleador de Rustavi, Georgia Lasha Guruli.
Brown, de 28 años de edad, deberá desarrollar una carrera profesional ascendente en una división donde abundan peleadores de calidad a nivel profesional, entre ellos los estadounidenses Terence Crawford y Errol Spence Jr, el cubano Yordenis Ugás, el canadiense Cody Crowley, el lituano Eimantas Stanionis y el británico Conor Benn.
El púgil de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Herich Ruiz (86 kilogramos) fue el representante de Cuba en el Campeonato Mundial de mayores del 2021 en Belgrado.
En ese evento en Serbia Ruiz debutó con éxito ante el local Slobodan Jonanovic, el jordano Odai Al Hindawi y el turco Burak Aksin, antes de perder por la medalla de plata ante el cubano residente en Azerbaiyan Loren Alfonso, a la postre ganador del título universal en los 86 kilogramos.
El pinero Ruiz, de 27 años, posee una larga trayectoria amateur. Su transición al boxeo profesional no debe ser problema. Sus atributos principales son fuerte pegada y excelente desplazamiento para un púgil de casi 200 libras de peso corporal.
Su técnica y boxeo a la riposta son elementos fundamentales. A nivel profesional deberá mejorar el aspecto de agresividad, tener el instinto de un peleador que tira muchos golpes en una división grande donde la pegada es fundamental para ganar sus peleas por la vía rápida.
En la división crucero, donde debe debutar Ruiz, Cuba contó hasta ahora con tres monarcas mundiales profesionales, el pinero Yoan Pablo Hernández, el cienfueguero Yunier Dorticós y el púgil del central Nodarse, en Artemisa, Juan Carlos Gómez.
En este peso también Cuba tiene o tuvo peleadores de alta calidad competitiva como son los casos del holguinero Lenar Pérez Franzua, el espirituano Mike Pérez, el santiaguero Ramón Garbey, así como el habanero Rey Recio, campeón Mundial Juvenil en el 2008 en Guadalajara, México, y ganador en ese evento en semi finales del ruso Dimitri Bivol.
Bivol superó en mayo pasado al mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez para conservar su invicto y la corona semi pesada de la Asociación Mundial de Boxeo.
En los últimos 30 años talentosos púgiles abandonaron Cuba con el sueño de hacer carrera profesional, y muchos de ellos ganaron fajas universales.
La Federación Cubana de Boxeo (FCB) , ante la múltiples deserciones de sus púgiles, decidió incursionar como Federación en el boxeo profesional. Por tal motivo la FCB firmó contrato con la compañía mexicana radicada en Aguascalientes “Golden Ring”.
Recientemente seis peleadores ganaron sus combates en el debut de Cuba en el boxeo profesional (primera vez desde 1961) y un séptimo, el habanero Billy “El Niño” Rodríguez debió debutar a nivel profesional en argentina, pero el púgil local Sergio Daniel Rosales no hizo el peso corporal de 108 libras (peso mini mosca) y finalmente el pleito fue cancelado.
Actualmente un grupo de más de 12 púgiles cubanos (entre ellos Andy Cruz, el mejor del mundo amateur libra por libra) entrenan en la finca Olveín Quesada” en el Wajay, La Habana, con miras a sus próximos combates profesionales fuera de Cuba.
La idea de la FCB es que sus peleadores del equipo nacional viajen al extranjero para sus combates profesionales y después regresen a la isla para incorporarse al entrenamiento.