A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
Los Talibanes han prohibido a las estaciones de televisión privadas en Afganistán transmitir los programas de noticias de la Voz de América (VOA), la BBC y la Deutsche Welle de Alemania.
VOA denunció a los Talibanes por sacar del aire sus programas. En un comunicado, la directora interina de la VOA, Yolanda López, dijo: “Pedimos a los Talibanes que reconsideren esta preocupante y desafortunada decisión. Las restricciones de contenido que los Talibanes intentan imponer son la antítesis de la libertad de expresión que merece el pueblo de Afganistán”.
La VOA produce un boletín de noticias de media hora en pashto y dari, los dos idiomas principales que se hablan en Afganistán, cinco días a la semana para sus socios afganos, TOLO news y Shamshad TV.
La VOA sigue comprometida con la transmisión de la verdad, subrayó Lόpez: “Nuestro compromiso de brindar información fáctica al pueblo de Afganistán es uno que la Voz de América continuará en televisión, radio e Internet en www.pashtovoa.com y www.darivoa.com, así como en las redes sociales”.
El jefe de idiomas del Servicio Mundial de la BBC, Tarik Kafala, pidió a los Talibanes que restauraran de inmediato sus boletines de noticias. Tal prohibición, dijo, “es un acontecimiento preocupante en un momento de incertidumbre y turbulencia para el pueblo de Afganistán”.
Esta es la última de una serie de medidas que los Talibanes han tomado para sofocar la libertad de expresión en Afganistán desde que tomaron el control del país en agosto pasado.
Según una encuesta publicada por Reporteros sin Fronteras en diciembre, al menos el 40 por ciento de los medios de comunicación afganos han desaparecido y más del 80 por ciento de las mujeres periodistas perdieron sus trabajos desde que los Talibanes tomaron el poder.
El investigador de Human Rights Watch, Fereshta Abbasi, informó en febrero que “el hostigamiento y los ataques de los Talibanes a periodistas lejos de las principales áreas urbanas no han sido denunciados en gran medida, lo que ha provocado que los medios de comunicación en las provincias periféricas se autocensuren o cierren por completo”.
“En muchas provincias, los Talibanes prácticamente han eliminado la cobertura de una amplia gama de temas y han expulsado a las mujeres periodistas de la profesión”, dijo.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un comunicado: “Estados Unidos se compromete a apoyar el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo, especialmente para los periodistas y defensores de los derechos humanos, para operar libremente sin temor a la violencia contra ellos”.
Estados Unidos está comprometido a apoyar el derecho a la libertad de expresión y sigue apoyando al pueblo afgano.
Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.