Luis Cino Álvarez, escritor y periodista independiente cubano, está de visita en Miami y se ha llegado hasta la sede de Martí Noticias y ha querido compartir sus impresiones con los oyentes de Contacto Cuba de Radio Martí.
El autor del manojo de cuentos Los tigres de Dire Dawa (Ed. NeoClub, 2014) estará también en el Festival Vista, que promueve el arte y la literatura alternativa en las dos orillas.
Cino es jefe de redacción del semanario Primavera Digital, un informativo independiente que cuecen cada semana en la casa de su amigo Juan González Febles. Siete años recogiendo una Habana y una Cuba que no salen ni en los periódicos oficiales ni en las postales turísticas. ¿Cómo mantener ese sueño?
"A puro amor por el medio que creamos, que no podemos dejar que se acabe así como así", asegura. Y dibuja una mañana en la casa de Febles, concesiones bajo el café de Ana Torricella, un oficio que lleva ella junto al de la fotografía.
20 años en el periodismo independiente no son poca cosa. Los arrestos, las amenazas y los obstáculos de la policía política no le han impedido a Cino mantener atentos a los lectores, a cada opinión y cada inconformidad. Un inconforme toda la vida.
"Siempre uno tiene que tratar de evitar caer en algo que el Gobierno pueda utilizar contra ti, porque sabes que te fabrican un caso, pero más difícil es resignarnos a la idea de que escribimos y escribimos y la mayoría de las cosas tenemos que guardarlas", analiza Luis Cino.
Cino es saludado a cada instante por los periodistas y técnicos que han recibido su voz desde la isla para que vuelva a rebotar en cada rincón del país. Radio Martí se alegra con alguien que le ha acompañado desde hace 30 años, y él devuelve los saludos.
"No tiene nada que ver (Radio Martí) con la imagen siniestra que dan de ustedes allá dentro. Me preocupa mucho la presión que se está dando para que Radio y TV Martí desaparezcan, y me preocupa que el Gobierno norteamericano siga complaciendo las peticiones de aquella dictadura, a cambio de nada", señala.