El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado sin cargos el sábado luego de pasar unas 24 horas en una estación de policía de Miramar, en el municipio capitalino de Playa.
Otero Alcántara declaró a Radio Televisión Martí que las autoridades lo arrestaron cuando salió a reunirse con un amigo en el municipio de Playa, el viernes.
El artista había comenzado una denuncia artística sobre el deterioro arquitéctonico de La Habana tras la muerte de tres niñas en un derrumbe en La Habana Vieja.
Tras la detención -declaró-, las autoridades le quitaron un casco que llevaba puesto y que forma parte del performance.
Explicó que lo tuvieron todo el día en la estación de la policía de Miramar, pero sin llevarlo a los calabozos, ni informarle sobre las acusaciones que pesaban contra él.
"Parece que para justificar tenerme allí toda la noche, dijeron que me acusarían de desobediencia", relató. Sin embargo, el artista fue liberado sin cargos el sábado cuando se cumplieron las 24 horas de la detención.
Otero Alcántara regresó a su casa en el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, donde dijo que "voy a recoger otro casco" para continuar realizando su denuncia.
Afirmó que estará nueve días saliendo a las calles de la capital para tomarse fotos en los lugares donde hay peligro de derrumbe.
El artista afirmó que la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, su pareja, y el rapero Maykel Osorbo se sumaron a la denuncia que lleva a cabo.
Hidalgo afirmó el viernes a Radio Televisión Martí, durante el arresto del artista, que muchos vecinos del barrio donde viven se habían solidarizado con su denuncia y se le acercaban para plantearle sus preocupaciones.