El dictador de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, amenazó con detener el tránsito por su país de todos los bienes de la Unión Europea, como represalia por las sanciones impuestas por Bruselas.
Durante una reunión gubernamental realizada el 6 de julio, Lukashenko comparó con una guerra las sanciones económicas impuestas por los países Occidentales y los Estados Unidos en particular y declaró que Bielorrusia prohibiría el tránsito de bienes del bloque europeo en dirección hacia el Este.
Dijo que, primero, los productos no entrarían ni un sólo paso dentro del mercado bielorruso y segundo, no transitarían ni un sólo paso por territorio de Bielorrusia.
La Unión Europea impuso sanciones el pasado mes sobre las principales exportaciones de Bielorrusia y eliminó las financiaciones para el país como castigo por desviar de la ruta y hacer aterrizar un avión europeo de pasajeros en mayo para arrestar a un periodista de la oposición que viajaba en dicho avión.
Lukashenko agregó en la reunión que la UE podría abastecer de sus productos a China y a Rusia, a través de Finlandia o de Ucrania.
Por otra parte, los analistas mantienen que las sanciones de la Unión Europea tendrán consecuencias limitadas sobre la economía bielorrusa.