La actriz y escritora cubana Lynn Cruz resultó ganadora del Premio Franz Kafka de Ensayo/ Testimonio 2022 que concede la plataforma cultural independiente InCubadora.
“Este es el primer premio que otorgamos en estos géneros. Ya teníamos el de novela, pero este se estrenó este año”, precisó el intelectual Carlos Alberto Aguilera, coordinador de InCubadora que junto a la Biblioteca-Samizdat Libri Prohibiti, patrocinan el galardón.
“Crónica azul”, que narra las vicisitudes e interioridades del proceso de rodaje y exhibición de la película que protagoniza, “Corazón Azul” de Miguel Coyula, comenzará a circular en formatos papel y ebook en la segunda mitad de este año.
“Estoy muy feliz con este premio. Gracias, ante todo, al jurado, a InCubadora y a Carlos Aguilera por ese espacio para la escritura libre. Y, bueno, esta es la posibilidad de hacer el libro, tenerlo físicamente, porque el verlo ya en físico, o sea, tenerlo y ver la estructura del libro, todo corrido, es lo más especial” aseguró, a Radio Televisión Martí, la autora laureada.
El jurado, compuesto por Idalia Morejón, Abel Sierra y Henry Eric Hernández, decidió distinguir Crónica azul “por ser un libro de memoria casi cinemática y estar compuesto por varios textos que reconstruyen “todo un campo de tensiones culturales y políticas del postcomunismo cubano, sin recurrir al panfleto y la victimización”.
Cruz ha sido reconocida en importantes certámenes del mundo del cine, pero por sus manifestaciones críticas está censurada en Cuba desde 2018, e impedida de ejercer su profesión de actriz dentro de las instituciones cubanas.