El informe del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), que dirige la economista Martha Beatriz Roque, registró en mayo la cifra más alta de encarcelados en un solo mes por razones políticas desde marzo de 2003.
“En estos momentos se está llevando a cabo una pequeña Primavera Negra en condiciones distintas a la anterior, en la que todos los presos fueron detenidos en tres días. Ahora lo que están haciendo es llevando a prisión en cantidades que no se veían desde el año 2003, precisamente el año en que fue la Primavera Negra”, dijo, a Radio Televisión Martí, la directiva.
Se conoce como la Primavera Negra de Cuba a la serie de arrestos y altas condenas contra opositores, periodistas y bibliotecarios independientes ocurridos entre marzo y abril de 2003.
Según la compilación de la organización, que tiene su sede en La Habana, durante el período analizado fueron excarcelados por cumplimiento de la sanción completa 5 presos políticos y solo uno salió en libertad condicional.
La entidad documentó en toda la Isla el “hostigamiento” en distintas formas de las fuerzas represivas contra 102 activistas y el arresto por pocas horas de 114. Asimismo resaltó el abuso de poder de que son víctimas personas bajo vigilancia policial constante a las que no se les permite salir de sus casas sin que medie para tal acto una orden de la autoridad fiscal.
“Estos datos han servido para proporcionar informaciones a todas las embajadas destacadas aquí en el país, a organizaciones de derechos humanos, etc. y todavía no hemos logrado poder reunir toda la información necesaria para llevarla al informe con notificaciones de violaciones de derechos humanos. Y otros detalles”.
Las figuras delictivas más utilizadas para encarcelar a opositores y activistas fueron los “impagos de multa”, junto al “desacato”, “desorden público”, “desobediencia”, “propagación de epidemia”, “actividad económica ilícita” o “peligrosidad social predelictiva”, detalla el dossier.
En cuanto a las condiciones socioeconómicas, el informe señala que cada día “aumenta la cantidad de productos y servicios” que se venden en divisas en las tiendas del Estado.