Los médicos cubanos que se encuentran en Brasil confían en que Estados Unidos reinstaurará el programa de parole para los profesionales de la salud de la isla.
Yoan Rodríguez Díaz, médico cubano, que reside en el estado brasileño de Paraná, dijo a Radio Martí que, a los médicos cubanos se les ha hecho imposible revalidar sus títulos.
Explicó que "varios familiares de nosotros están haciendo las cartas, dirigidas al presidente (Donald) Trump donde se le pide la reapertura del parole".
El médico indicó que a principios de abril se realizará una convocatoria para ocupar plazas de médicos vacantes, pero ellos ya saben que "seguimos excluidos nosotros los cubanos".
Rodríguez Díaz señaló que cuando buscan trabajo en otro oficio o empleo todo se viene al piso cuando dicen que son cubanos y trabajaron como médicos en Brasil.
Según el médico entrevistado, son casi 2 mil 500 los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil. Pero lo más interesante es que regresaron al país suramericano varios de los que volvieron a Cuba.
"Tuvieron que regresar para acá porque allí era insostenible la situación. Pudieron regresar porque todavía en aquella época el Ministerio los estaba liberando rápido. Ya ahora, a principios de este mes ya el Ministerio cerró, ya no liberan, ya no pueden venir más", indicó.
(Redactado por Jorge P. Martínez, basado en un informe de Rafael Martínez-Sixto para Radio Martí)