Las probabilidades de un cambio político en Venezuela aumentan. El descontento en los sectores económicos bajos es cada vez mas evidente.
En su gran mayoría los barrios en Venezuela siempre han respaldado el régimen chavista. Algunos alegan que el apoyo se deriva por las misiones que Chávez ofreció a las poblaciones con recursos escasos para regalarles casa, comida y hasta neveras y lavadoras. Hoy en día, a pesar de las amenazas por parte de Maduro, ese apoyo disminuye según el diario Wall Street Journal.
El diario asegura que Maduro ha perdido apoyo de los barrios de Venezuela, quienes han siempre sido el bastión defensor del régimen chavista. Por ello Maduro ahora depende solamente de las Fuerzas Armadas del país y de los grupos paramilitares armados conocidos como colectivos.Según un reporte del Foro penal se registra un numero de 866 presos políticos, 775 son civiles y 91 militares.
La población volvió a las calles a reclamar después del apagón masivo nacional que ocurrió hace dos semanas en Venezuela no solo por la falta de luz, si no también por la ausencia de agua.Según un análisis presentado el mes de febrero de este año por ENCOVI, Encuesta de Condiciones de Vida, el 51% de los hogares son pobres.
Alfredo Infante, un pastor local en Venezuela declaró a de Wall Street Journal que las cosas están cambiando en los barrios porque las persona confían en Guaido ‘’ sintieron algo que nunca habían sentido por un líder de la oposición’’. Infante asegura que puede ser porque Guaido viene de un el estrato social bajo.
Después de que Guaido fue proclamado como presidente interino de Venezuela, un vendedor de la calle, Jhonny Godoy, decidió grabar un video mientras celebraba por su casa con una bandera de Venezuela.
Dos días después de grabar ese video, efectivos enmascarados policiales, fueron a la casa de Mr. Godoy y lo llevaron detenido. A los dos días apareció muerto con un tiro en el estómago y otro en el pie, con un pañal en la boca, cuenta la mamá del joven, Cecilia Buitrago, al Wall Street Journal.Los vecinos de la urbanización de Godoy interpretaron este asesinato con un mensaje por parte de los defensores de Maduro. Temen a hablar en contra de él y que les pase lo mismo que su vecino, asegura el diario.
Más pobreza, menos apoyo
Los barrios en Venezuela fueron por mucho tiempo un gran respaldo para el régimen chavista. Chávez realizó diferentes misiones toda dirigidas a los sectores pobres de la sociedad venezolana. La Misión Vivienda consistía en construir casas equipadas para las familias que vivian en pobreza. La Misión Barrio Adentro constaba en crear centros de salud en las comunidades pobres por medio de intercambio con médicos cubanos. Misión Robinsons consistía en lograr la alfabetización de las comunidades de estratos sociales bajos en Venezuela que por una u otra razón asistieron al colegio. En las campañas electorales era común ver fotos y pancartas de apoyo a Chávez y posteriormente Maduro.
Venezuela vive su peor crisis económica en la historia. Según ENCOVI, el 80% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria (2017). En el análisis presentado por la encuesta Anitza Freitez dijo “Venezuela perdió 3,5 años en la esperanza de vida al nacer, algo asociado a las condiciones de desarrollo y bienestar de la población”.
El salario mínimo de un venezolano es de 6$ y durante el apagón una bolsa de hielo era vendida por 10$, más que lo que gana un trabajador en un mes. La indiferencia de Maduro es criticada cada vez más. Mientras es fácil observar familias comiendo de la basura, Maduro y su esposa, Cilia Flores fueron captados en un restaurante conocido por sus altos costos.
Encovi señaló también que existe perdida de cobertura escolar de un 70%. Solo la mitad de ellos escolarizados atiende a la escuela regularmente. Algunos faltan por ausencia de agua, electricidad, comida en la casa o en el plantel, transporte, entre otras razones .
Yelitza Ramos madre de 7 niños, declaró al Wall Street Journal que no es suficiente la bolsa CLAP que recibe más el salario mínimo de su novio para alimentar a sus hijos. Además, señalo que su hija de 12 años falto una semana a clases por falta de Zapatos. La madre dijo que tuvo que escoger entre comprarle los zapatos o la comida.
Durante el apagón masivo que no solo afectó el sistema eléctrico si no el agua también, barrios y zonas de escasos recursos en diferentes zonas de Venezuela protestaron exigiendo el regreso de los servicios básicos.
Mientras la pobreza aumenta cada día en Venezuela, el descontento social también. Son 55 países los que reconocen al presidente interino de Venezuela, Guaido. Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones para las familias de los funcionarios que apoyen al régimen ilegitimo de Maduro. Mientras tanto, el futuro de Venezuela sigue incierto.