Placetas fue una de las más de 60 ciudades cubanas que se volcaron a las calles el 11 de julio a demandar libertad, el fin del comunismo y de la mala administración del país.
Diez días después, las autoridades no han informado la cifra oficial de arrestados, aunque organizaciones independientes aseguran que son varios centenares en todo el país, la mayoría jóvenes.
Poco a poco algunos han sido liberados, unos con medidas de reclusión domiciliaria y pendientes de juicio, otros sin cargos y a muchos se les ha decretado prisión preventiva hasta, al menos, la fecha del juicio.
En este último caso, la activista Berta Antúnez del Directorio Democrático Revolucionario ha confirmado 15 personas que ya están en cárceles o han sido informados de la medida a través de un documento emitido por la Fiscalía Provincial. Ellos son:
- Arianna López Roque, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
- Nydia Bienes Paseiro, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
- Misael Díaz Paseiro, Prisión La Pendiente, Santa Clara.
- Loreto Hernández García, unidad policial en Caibarién, Villa Clara
- Ciro Alexis Casanova Pérez, unidad policial en Caibarién, Villa Clara
- Ángel Luis Marrero Palomino, Prisión La Pendiente, Santa Clara
- Yunior Jorge Ramos, no se ha confirmado en qué prisión está.
- Yilanet Soto Abreu, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
- Aisel Roque Rivero, no se sabe si ya ha sido trasladado.
- Yusniel Milián González, no se sabe si ya ha sido trasladado.
- Yunior Iglesia Velázquez, no se sabe si ya ha sido trasladado.
- Reina Reyes Gómez, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
- Elizabeth Cintra García, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
- Donaida Pérez Paseiro, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
- Yeider Carrero Pablo, no se sabe si ya ha sido trasladado.
“Hasta ahora los cargos imputados a estos 15 detenidos van desde “propagación de epidemia”, “desorden público” hasta “incitación a delinquir”, añadió Antúnez.
“Sabemos que son más los encarcelados pero no hemos podido confirmarlos”, dijo. “Conocemos familias que no saben dónde se encuentran sus seres queridos”.
El Centro de Asesoría Legal CUBALEX tiene registrados 38 arrestados en la provincia de Villa Clara, sin embargo, la activista Yanela Sánchez Manso, cuyo esposo Demis Valdés está detenido, estima que en Placetas son varias decenas:
“Cuando yo fui a la Policía a recoger la petición fiscal de Demis, una instructora salió y gritó que ella era una sola para 91 casos. Eso fue ayer martes”, comentó.
El pueblo sigue, hoy, atestado de policías, secundados por militantes del Partido Comunista y Brigadas de Respuesta Rápida, a pesar de que no se han producido nuevos incidentes, confirmó Sánchez Manso.
El régimen ha llamado a defender la Revolución mientras la gente se enfrenta al miedo de ver el país sitiado por militares y a los detenidos se les cataloga como traidores a la Patria.