La ciudad de Sancti Spíritus se sumó este lunes en la noche a la lista de localidades en la isla donde los cubanos han protestado ante los prolongados apagones y una marcada de escasez de alimentos esenciales.
Hubo fuerte presencia policial pero sólo como observadores, dijo a Martí Noticias desde la capital espirituana el periodista independiente Adriano Castañeda.
El comunicador informó que las manifestaciones populares estuvieron motivadas por el malestar social existente y se escucharon gritos de "Libertad", "No más hambre", "Queremos electricidad" y "Está bueno de tortura".
“Después de 24 horas sin Internet, además de interrupciones de las comunicaciones telefónicas, se pudieron ver ayer las imágenes de las protestas ocurridas el domingo, estimulando a los espirituanos, que en otro de los torturadores apagones, en el día de ayer sonaron sus calderas vacías en distintas partes de la ciudad de Sancti Spíritus", afirmó el periodista independiente.
"Los barrios que se hicieron notar fuertemente, bajo la mirada de represores del Ministerio del Interior y su estructura, las brigadas de Respuesta Rápida, los combatientes de la revolución cubana y el Partido Comunista de Cuba, fueron en las calles Jesús María, Agramonte y Bayamo, además de los barrios de Kilo 12 y el reparto Escribano también”, reportó el comunicador independiente.
En el territorio espirituano los apagones son de más de 14 horas consecutivas y, en lo que va de mes, sólo han recibido tres libras de arroz y cuatro de azúcar.
También desde hace semanas no se produce el pan normado por falta de harina de trigo y los pobladores están indignados por las restricciones en el suministro de leche para niños de hasta siete años y el incumplimiento en la venta de alimentos para dietas especiales de pacientes en cama y ancianos.
Al momento de publicar esta nota ningún medio de prensa de esta provincia, ni las autoridades del gobierno provincial de Sancti Spíritus habían hecho referencia a las manifestaciones, ni a los motivos que provocaron las protestas.
Miguel Díaz-Canel reconoció que se dieron protestas en varias localidades de Santiago de Cuba y Matanzas y aseguró que su Gobierno está dispuesto a "dialogar" con los manifestantes, y culpó a las sanciones de Estados Unidos de la crítica situación económica y social que atraviesa la isla.
Foro