Enlaces de accesibilidad

¿Mantendrá el habano su precio actual cuando se venda en EEUU?


Si Cuba quiere una participación mayoritaria en el mercado estadounidense tendrá que recurrir a la confección maquinal y abandonar la torcedura manual, parte de su calidad y encanto.

La revista Fortune publica este miércoles un artículo en el que aborda el tema del comercio de los tabacos cubanos una vez que Cuba pueda vender ese producto a Estados Unidos y otros países sin limitaciones, ya que la isla caribeña goza de fama internacional en la fabricación de los llamados "puros".

Los tabacos cubanos son conocidos por su calidad, su apretada envoltura y los años que dura su envejecimiento. "Son buenos y especiales", dijo Stephen Yocco, el comprador de tabacos por Leavitt y Peirce Tobaco en Cambridge, Massachusetts. "A veces son un poco fuertes, pero no son para todo el mundo, y no se deben fumar con el estómago vacío, al igual que el buen vino".

El "puro cubano" podría mantener los precios de los productos un poco más altos por un tiempo, sostiene la publicación, pero si Cuba quiere realmente una participación mayoritaria del habano en el inmenso mercado estadounidense, la empresa dedicada a su fabricación tendrá que recurrir a la confección maquinal, automatizada, abandonando la torcedura manual, la cual es parte de su calidad y encanto.

Según Yocco, existen buenos tabacos de otros países con precios que van desde los $10 a los $25, lo cual presupone una fuerte competencia con los precios de Cuba. También en Miami se puede encontrar una industria del "puro cubano" a cargo de las familias que abandonaron el país, por no mencionar la manufactura en la República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Y existen también conflictos de marcas comerciales, con algunos nombres históricos actualmente en manos de empresas no cubanas.

Algo parecido sucedió con el vodka ruso, una de las principales exportaciones de la Unión Soviética y, a su vez, una muy buena manera de ingresar moneda extranjera al país comunista; lo que ocurre con los tabacos en Cuba. Después del colapso de la URSS, el consumo de vodka en Estados Unidos se hizo cada vez más popular. Sin embargo, el repunte de la demanda atrajo competidores.

"Los destiladores de Estados Unidos, así como de otros países como Finlandia, Suecia, Polonia e Italia aumentaron sus exportaciones. Smirnoff, originalmente una marca rusa, ha sido producido en Estados Unidos durante décadas. En 2013, el vodka exportado más popular de Rusia, Stolichnaya Premium, se cayó de las cinco marcas de mayor venta en Estados Unidos y el vodka importado de Rusia se redujo en un 70% entre 2012 y 2013. Los consumidores se acostumbraron a beber vodka de muchos lugares".

Por último, está la cuestión de si los tabacos cubanos son los mejores del mundo porque así lo dictan la memoria y el mito. Los expertos los prefieren a menudo "pero puede haber problemas de control de calidad y algunos en el negocio aseguran que los tabacos cubanos están sobrevalorados", concluye la revista Fortune.

XS
SM
MD
LG