El senador republicano por Florida, Marco Rubio, propone, en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE, aumentar la cooperación entre EEUU y Colombia en materia militar y en la búsqueda de pruebas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para "evitar un retroceso irreparable en Latinoamérica".
En una tribuna titulada "Estados Unidos debe ayudar a Colombia", Rubio indica que el apoyo estadounidense jugó un papel importante en la transformación que ha vivido el país sudamericano en los últimos años, en alusión al Plan Colombia, un programa de ayuda militar para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas por el que EEUU desembolsó desde 2001 casi nueve millones de dólares.
"El aumento de la cooperación entre ambos países es esencial dados los desafíos en la seguridad y estabilidad regional", afirma Rubio, al matizar que esos desafíos están en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
El senador advierte además de que "las actividades antiamericanas en la región de adversarios tales como Rusia y China se están intensificando".
"Estas combinaciones tóxicas son malignas no solo para los intereses de los Estados Unidos, sino también para la estabilidad y el desarrollo de toda la región a largo plazo", matiza Rubio.
A su juicio, "la inestabilidad a lo largo de la frontera (de Colombia) con Venezuela está aumentando", por lo que -indica- "será necesario estabilizar y controlar esta frontera". Y agrega que "narcoterroristas y otros grupos ilegales están llenando el vacío" en esa zona fronteriza, para abogar por
"empoderar al presidente (Iván) Duque en su lucha contra el Clan del Golfo", al que califica como "el grupo criminal más grande de Colombia".
En segundo lugar, según Rubio, "Estados Unidos debe trabajar con Colombia para reunir y documentar pruebas que puedan presentarse ante las Naciones Unidas para mostrar cómo (Nicolás) Maduro y su régimen le dan albergue a organizaciones terroristas y redes de tráfico de drogas".
Y, por último, propone "ayudar a reforzar las capacidades defensivas de Colombia en caso de conflicto", al hacer alusión de nuevo a Venezuela por considerarla una "grave amenaza a la seguridad y estabilidad regional".
EFE