Los peloteros cubanos Víctor Mesa Jr. y Yanquiel Fernández están hoy un paso más cerca de cumplir su sueño de jugar en Grandes Ligas.
Tanto Mesa, de los Marlins de Miami, como Fernández, de los Rockies de Colorado, fueron incluidos en el róster de 40 peloteros ligamayoristas, como parte de los movimientos que hacen las franquicias durante el invierno.
Esto no quiere decir que debutarán en las Mayores el Día Inaugural del 2024, ni mucho menos, sino que es una jugada de los equipos con sus mejores prospectos, para protegerlos de que sean escogidos por otros en el Draft de Regla 5.
¿Qué es el Draft de Regla 5?
Es un sorteo que se lleva a cabo durante el invierno, que permite a los equipos seleccionar a ciertos peloteros que no tienen espacio en el roster de 40 de otras organizaciones.
Pero sólo pueden ser escogidos en el Draft de Regla 5 aquellos prospectos que nunca han sido agregados a un roster de 40 jugadores en cualquier equipo.
Aquel seleccionado en este sorteo pasará inmediatamente al roster de 26 jugadores, con lo que sí estaría el Día inaugural con el equipo de Grandes Ligas.
Que Mesa Jr. y Yanquiel estén en el roster de 40 es señal de que los Marlins y los Rockies los tienen bien valorados como prospectos y les garantiza de antemano que estarán en los entrenamientos primaverales con el principal equipo.
En el 2018, Mesa, actualmente de 22 años, y su hermano mayor Víctor Víctor recibieron grandes bonos de un millón y cinco millones de dólares, respectivamente, cuando firmaron como agentes libres internacionales con los Marlins.
Ambos juegan los jardines y son hijos del polémico ex pelotero y ex manager Víctor Mesa Martínez.
La firma de Víctor Víctor es considerada por los expertos como una de las peores operaciones gerenciales en la historia de la franquicia miamense, dinero botado al inodoro en un pelotero sin talento siquiera para establecerse en los niveles más bajos de las Ligas Menores.
Ya en el 2023, los Marlins se deshicieron del mayor de los hermanos y prefirieron apostar por el menor, quien este año tuvo una explosión ofensiva en doble AA, con 18 jonrones y 76 carreras impulsadas.
Actualmente figura en el sexto lugar del escalafón de los prospectos dentro de la organización y se estima que hará finalmente su debut en las Mayores en algún momento de la próxima campaña.
Por su parte, el habanero Fernández, ubicado segundo en el ranking de los prospectos de Colorado, tiene apenas 20 años y fue firmado como agente libre internacional en 2021.
Este año, entre Clase A y AA, el jardinero y bateador zurdo despachó 25 bambinazos y remolcó 92 carreras y fue su segunda campaña con más de 20 jonrones.
Sin embargo, y a pesar de haber sido incluido en el roster de 40, su tiempo estimado de debut en MLB está señalado para 2025.
Foro