La frontera sur de Chiapas, México, enfrenta una avalancha de cubanos que intentan utilizar la zona como vía de paso para llegar a Estados Unidos, con el arribo, en las últimas 24 horas, de 350 indocumentados cubanos.
El flujo de migrantes de la isla se habría incrementado de manera alarmante en los últimos días, según reportes de la prensa local.
César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la movilidad humana en Tapachula, declaró a la Agencia Quadratín que la presencia de cubanos en la frontera sur es un desafío para la iglesia, los Gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes. A diario llegan unos 200 cubanos y se quedan a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya no da abasto para atenderlos, según Cañaveral.
Un video publicado en el canal de YouTube de la Agencia Quadratín recoge el testimonio de Yosmel, uno de los migrantes cubanos. El joven explica que salió de Cuba el pasado 28 de septiembre rumbo a Ecuador. Agregó que el recorrido hasta la frontera mexicana les tomó unas dos semanas, durante las cuales tuvieron que atravesar ríos, pantanos y viajar en lancha en zonas costeras.
"Hay un rumor que se corre entre los inmigrantes cubanos de que acabaría el provecho que tienen de poder llegar a los Estados Unidos y otorgarles su documentación. Esto por la nueva relación entre Cuba y EEUU", manifestó a Martí Noticias Rubén Figueroa, defensor de los Derechos Humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Agregó que los cubanos entrevistados han dicho que algunos de ellos "vienen desde Ecuador, transitando por Panamá, Colombia y otros llegan de Honduras. Se está viendo de manera significativa el flujo que está entrando a México. Es una situación que no se había visto en ningún momento".
La falta de capacidad en la Estación Migratoria Siglo XXI para atender a un grupo numeroso de migrantes expone a los cubanos a la inseguridad reinante en la zona, señala desde Tapachula la agencia Quadratín.
Olga Sánchez Martínez, directora del albergue El Buen Pastor, ubicado en la frontera, dijo a Martí Noticias que antes llegaban entre 40 y 50 cubanos diariamente, pero que actualmente están arribando demasiados, entre 200 y 300 cubanos.
"Esta frontera de Chiapas no está preparada para el flujo de inmigrantes de ese tipo. No tenemos nada, ni cómo atenderlos", dijo la directora del albergue, y pidió a las autoridades y otras organizaciones que colaboren para enfrentar la emergencia.
La Iglesia ha expresado su preocupación sobre el hecho de que las mujeres cubanas que están arribando tienen casi todas entre 18 y 30 años y podrían ser víctimas de la prostitución.
Migrantes cubanos entrevistados por la agencia local de noticias han declarado que en las próximas 48 horas podrían arribar a la frontera sur de Tapachula-Chiapas alrededor de 300 cubanos más. Un número no determinado también podría llegar a la zona procedente de Honduras.