Las autoridades mexicanas deportaron el martes a dos familias cubanas que habían sido llevados a ese país por coyotes desde Costa Rica, donde permanecían varados desde el pasado mes de noviembre.
El reportero Yusnaby Pérez difundió las imágenes en el noticiero del Canal 23 de Univisión en Miami poco antes de que los cubanos, un matrimonio con una niña de nueve meses y un padre con un hija de cuatro años, fueran subidos a bordo de un avión en el Aeropuerto Benito Juárez, de Tapachulas, con destino a La Habana.
Los migrantes cubanos estuvieron en los albergues habilitados en Costa Rica, según el testimonio de uno de sus amigos de travesía, que logró llegar a Miami.
Pérez dijo que la mamá de la niña, que fue deportada con su padre, reside en Miami, pero que no devolvió sus llamadas.
A fines de diciembre, el gobierno de Costa Rica alcanzó un acuerdo con El Salvador, Guatemala y México para implementar un plan de traslado de los cubanos varados en su país y facilitar su llegada a la frontera de Estados Unidos.
Los gobiernos que participan en el programa han advertido que los migrantes cubanos que no utilicen esa ventaja, e intenten viajar de forma irregular, valiéndose de traficantes de personas, serán deportados.