Un grupo de 28 congresistas demócratas y republicanos pidió a ambas bancadas del Senado someter a voto cuanto antes la postulación de Roberta Jacobson como embajadora en México.
"Les pedimos que no se demoren en traer la postulación de Jacobson al pleno del Senado", reza una carta del 23 de octubre dirigida al presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, y al jefe de la bancada demócrata Harry Reid.
"Es una posición muy importante como para permitir que se retenga, y merece la consideración del Senado en pleno", agrega la misiva distribuida el lunes por el despacho del representante demócrata Henry Cuéllar, autor de la iniciativa.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pospuso el 8 de octubre hasta nuevo aviso la votación sobre Jacobson que preveía celebrar ese día, pese a que aparecía como el séptimo de 11 puntos en la agenda.
El panel suele postergar una votación mientras alguno de sus miembros revisa información que le haya requerido a posteriori al nominado. La comisión debe aprobar la nominación para que luego sea considerada por el Senado en pleno.
Poco después de que la Casa Blanca nominara en junio a Jacobson como embajadora en México, el senador republicano Marco Rubio anunció que planeaba revisar con detenimiento su historial.
El demócrata Bob Menéndez ha dicho que tiene muchas reservas sobre la postulación de Jacobson y que se reservará su decisión hasta que la comisión realice el voto.
Tanto Rubio como Menéndez han criticado el acercamiento de Washington con Cuba, el cual ha recaído principalmente en Jacobson porque actualmente se desempeña como subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.
Veinte y ocho representantes de los dos partidos (demócratas y republicanos) pidieron al Senado una votación para la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en México.