El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 11:00 am que, al paso del ciclón Michael por aguas cercanas a Cuba, se esperan más tarde este lunes condiciones huracanadas para la parte más occidental de la provincia cubana de Pinar del Río, mientras que otras zonas del occidente de Cuba experimentarán condiciones de tormenta tropical.
Según el NHC, el meteoro se convirtió en huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 KM/H. Se desplaza hacia el norte a unos 11 km/ h a través del Canal de Yucatán.
La entidad meteorológica emitió aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río y aviso de tormenta tropical para la Isla de la Juventud. Un mapa del NHC muestra probabilidades de vientos de tormenta tropical hasta la provincia de Matanzas.
El NHC advierte que las condiciones de huracán se extenderán por la parte más occidental de Pinar del Rio esta tarde y noche, mientras que se esperan condiciones de tormenta tropical en el resto de las zonas de alerta en Cuba más tarde hoy.
Según esa autoridad el occidente cubano podría recibir entre 100 y 200 milímetros de precipitaciones asociadas al ciclón, con hasta 300 mm en zonas aisladas donde podrían ocasionar peligrosas inundaciones repentinas y deslaves.
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) dijo que son probables lluvias fuertes e intensas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Jueventud.
Posteriormente Michael entrará en el al Golfo de México, y se espera que toque tierra en el norte de la Florida el miércoles o en las primeras horas del jueves.
En su parte de las 9 am el INSMET advirtió que Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de esta mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Agregó que en la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden ser en rachas con fuerza de huracán desde el mediodía. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.
En el siguiente video subido a Facebook desde Sandino, en el extremo occidental de Cuba, se pueden apreciar las ráfagas de viento y las precipitaciones.