El vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró el lunes en Tallin que el compromiso de Washington con la seguridad de sus aliados no se verá debilitado por la reducción del número de diplomáticos estadounidenses en Rusia ordenada por Moscú.
"Esperamos días mejores, relaciones mejores con Rusia, pero la reciente acción diplomática emprendida por Moscú no impedirá el compromiso de Estados Unidos para su seguridad, la seguridad de sus aliados y la seguridad de las naciones amantes de la libertad en todo el mundo", afirmó al término de una reunión con los presidentes de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.
Pence les transmitió "un mensaje simple del presidente Trump: estamos con ustedes", agregó durante una rueda de prensa en Tallin.
El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Estados Unidos deberá reducir en 755 efectivos su personal diplomático en Rusia, en represalia por las nuevas sanciones contra Moscú aprobadas por Washington.
Estonia es la primera etapa de una gira de Pence destinada a tranquilizar a los aliados de Estados Unidos frente a Rusia, que lo llevará a Georgia y Montenegro. En su declaración, Pence defendió una asociación "más sólida" con los países bálticos y "gastos más importantes en defensa".
El vicepresidente acusó a Rusia de "seguir queriendo modificar las fronteras" y destacó el compromiso de Estados Unidos para "responder ante cualquier intento de recurso a la fuerza".
Por su parte, los tres presidentes bálticos que asistieron al breve encuentro con la prensa alabaron la solidez y la importancia de la asociación con Estados Unidos.
AFP