En la temporada 2019 el béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses jugará dos series fuera de Norteamérica, una en Japón y la otra en Inglaterra. Pero antes, analicemos como le fue al pasatiempo nacional en 2018.
En la temporada pasada, el béisbol de las Grandes Ligas vendió un 4% menos de entradas que la temporada anterior y un 5% menos que en el 2016. Eso, traducido a dólares, significa una pérdida de millones y millones en ganancias para la MLB y sus equipos.
Al principio, la MLB trató de culpar al mal tiempo por la caída en asistencias a los estadios, citando que el clima estuvo muy frío el primer mes de la temporada 2018, pero los “expertos en la materia” saben que no fue por el estado del tiempo, sino más bien por el estado del juego.
Además, se le olvida a la MLB que la mayoría de las entradas a los estadios son vendidas con anticipo de semanas, y a veces hasta de meses, así que nadie que no tenga una bola de cristal sabe como va a estar el clima para entonces.
Pero eso fue solo el comienzo. La cadena FOX anunció que sus “raitings” o audiencia nacional de la Serie Mundial 2018 fue la segunda más baja -o sea peor- de toda la historia y eso que teníamos 2 clubes con gran historial y tradición beisbolera en 2 de los mercados más importantes del país: Los Ángeles y Boston.
Eso también significa una pérdida de millones de dólares para la cadena FOX, que de una manera u otra, tarde o temprano, se acordará de esas cifras a la hora de negociar sus próximos contratos con la MLB.
No es ningún secreto que la MLB siempre ha querido vender su producto fuera de Norteamérica, y en la campaña 2019 se viste de gala con 2 series espectaculares muy lejos de casa.
El 20 y 21 de marzo, en Tokio, Japón, los Atléticos de Oakland y los Marineros de Seattle jugarán una serie de 2 partidos oficiales. Esto ya ha ocurrido varias veces en la tierra del sol naciente. No es la primera ni segunda vez que la MLB arranca su temporada regular en Japón, es más, nuestros amigos oyentes de AL DURO Y SIN GUANTES ya están acostumbrados. Saben que esta es la quinta vez que nuestro pasatiempo nacional arranca su campeonato en Tokio.
Pero por primera vez en la historia, el béisbol de las Grandes Ligas va a jugar un serie de 2 partidos de temporada regular en el continente europeo, en Londres, Inglaterra.
El 29 y 30 de junio, los Yanquis de Nueva York y los actuales campeones mundiales Medias Rojas de Boston jugarán una serie de 2 juegos oficiales en el estadio de Londres, la sede de los juegos olímpicos del 2012. Por su puesto que el estadio será acondicionado para juegos de béisbol y la MLB promete un show desde Inglaterra.
Mientras tanto, aquí en EEUU, los Marlins de Miami promediaron poco más de 10 mil aficionados por partido, y Tampa Bay Rays a duras penas 15 mil fanáticos por juego. Sin embargo, por ahora eso no importa. Se esperan llenos completos de alrededor de 50 mil personas en cada uno de los 4 partidos que se celebrarán fuera de Estados Unidos este año.
No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas, ya sea en Tokio, Londres, la Conchinchina o en EEUU, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 pm a 8:30 pm, de lunes a viernes, por Radio Martí, y también por nuestra página digital.