Luis Israel Abreu Villarreal, una de las figuras más representativas del presidio político cubano, falleció en el Holly Name Hospital de Teaneck, de New Jersey.
Abreu, nació en Buenavista, barrio de Remedios, provincia de Las Villas, el 25 de agosto de 1932.
En Santa Clara realizó estudios de Comercio y desde joven entró a la vida política como opositor a Fulgencio Batista.
En 1960 fue fundador en 1960 del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” que enfrentó al régimen comunista.
En febrero de 1961 fue condenado a 12 años de prisión política en la Causa 588/1960.
Una nota de condolencias del Comité Internacional de ex-presos políticos cubanos recuerda que Abreu cumplió en total 14 años de cárcel pues fue condenado luego a dos años por peligrosidad social.
En el presidio estuvo en el Bloque 19, integrado principalmente por estudiantes, y fue condenado a trabajos forzados en Isla de Pinos.
Junto a otros compañeros se negó a cumplir las órdenes de las autoridades carcelarias y se resistió a realizar trabajos forzados, un acto por el que fue severamente castigado.
En el exilio fue miembro fundador de la Unión de Expresos Políticos Cubanos y del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA).
Ricardo Vázquez, uno de sus compañeros en Isla de Pinos, declaró que Luis Israel fue "un hombre muy recto en su vida y en todo".
"Me siento muy triste por su fallecimiento. Es la muerte de un hermano", dijo Vázquez en entrevista con Radio Martí.
Otro de sus amigos, Ismael Hernández, destacó en entrevista con Radio Martí la valentía de este cubano.
Sus familiares han planeado sus funerales para el domingo 21 de octubre, 2018 a las 5:00 P.M.en Morgado Funeral Home de Union City, NJ.
[Con información del Comité Internacional de ex-presos políticos cubanos, Academia de Historia de Cuba en el Exilio y reportaje de Idolidia Darias]