El domingo 27 de octubre, falleció en Londres uno de los más conocidos disidentes soviéticos, el activista de derechos humanos, Vladimir Bukovsky.
Su nombre alcanzó notoriedad internacional cuando las autoridades de la entonces Unión Soviética lo expulsaron del país y enviaron a Occidente, en una operación de canje con el cabecilla comunista chileno Luis Corvalán, detenido en una cárcel de su país.
Buvovsky cumplió 12 años de cárcel en diferentes campos de confinamiento por todo el país, en especial, los de la Siberia y también en hospitales psiquiátricos, a donde fue enviado.
Desde 1959 se dedicó a denunciar, primero, los crímenes del estalinismo y después, del sistema soviético. Fue pionero en organizar protestas frente a la estatua del poeta Vladimir Mayakovski, en el centro de Moscú, por lo que fue arrestado y golpeado en varias ocasiones. En 1962, los psiquiatras soviéticos le diagnosticaron “esquizofrenia de progresión lenta”, término que aplicaban a los disidentes y opositores para enviarlos a los hospitales psiquiátricos.
Ya en 1962, es arrestado por hacer copias del libro “La Nueva Clase”, del yugoslavo Milovan Dilas, donde se criticaba el sistema soviético y los imperantes en Europa del Este. Iría a la cárcel también por defender a otros opositores. En 1966, Amnistía Internacional lo proclamaba prisionero de conciencia. El último arresto fue en 1971 por “agitación y propaganda antisoviética”. En Occidente exigían su libertad y cuando ocurrió el canje con el comunista chileno, en todo el país se repetía un cuplé: "Cambiaron a Corvalán por un holigan, ¿dónde encontrar una prostituta para cambiar por Brezhnev?" Estableció su residencia en Inglaterra.
En 1983, junto con Vladimir Maximov, Eduard Kuznetsov, Armando Valladares y otros ex presos políticos de los países socialistas, crean la organización internacional anticomunista Resistance International, de la cual fue su presidente.
En declaraciones a Radio y Televisión Martí, el ex embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dijo que la organización fundada por ellos organizó, entre otros actos, el Tribunal de Paris, que condenó los crímenes de Fidel Castro.
Regresó a la URSS en 1991, tras la caída del comunismo y fue una figura clave en el proceso judicial del PCUS en el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia, Bukovsky trabajó en los archivos de Rusia y luego publicó el libro El proceso de Moscú sobre las actividades subversivas del PCUS y la KGB en el mundo, que se ha convertido en una fuente obligada para conocer las violaciones y atrocidades del régimen comunista y su grupo dirigente, el partido comunista.
En 2004, Vladimir Bukovsky co-fundó el Comité 2008: Elección libre y ya en el 2007, anuncia su postulación como candidato para las elecciones presidenciales por grupos opositores a Putin. La Comisión Electoral le negó registrarse bajo el pretexto de que no vivió en Rusia en los últimos 10 años. En el 2014, cuando intentó renovar su pasaporte ruso, la cancillería rusa se negó, alegando que no podían verificar su residencia en el país. Las autoridades rusas le negaron la ciudadanía.
Llegada de Vladmimir Bukovsky a Londres (archivo de Reuters)