La noche del jueves fue grande para la música cubana pues sus representantes se alzaron con cuatro premios en la decimosexta edición de los Grammy Latinos, otorgados en el hotel MGM de Las Vegas.
Los cubanos que obtuvieron las recompensas fueron Paquito D'Rivera recibió el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino con Jazz Meets The Classics.
Horas después publicó una foto en Facebook del momento en que recibió la buena noticia; posaba junto al músico cubano Chucho Valdés.
Fueron premiados, además, Calle 13 con Silvio Rodríguez por el disco Ojos color sol al mejor Video Musical (versión corta).
El Septeto Santiaguero, por la vía del disco No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, ganó en el renglón Mejor Álbum Tropical Tradicional, junto al salsero dominicano José Alberto "El Canario".
En No quiero llanto, que dirige el músico Fernando Dewar, participan otros astros de la música tropical como Oscar D'León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aimeé Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales (ex Son 14), Edwin Bonilla y el Grupo Esencia, entre otros.
Alden González, representante del Septeto Santiaguero, está alegre con el premio y destacó a Martí Noticias la importancia del galardón: "Sobre todo desde el punto de vista de alejamiento de la industria, de alejamiento de los grandes medios, para mí es muy importante".
El hecho de que grandes figuras como D'León y Montañez hayan integrado la producción no supuso una irrupción en el disco. "Son músicos que no nacieron en Cuba, pero son músicos cubanos, crecieron bajo la sombra de la música cubana y la defienden", aseveró González.
El influyente diario The New York Times había reseñado el disco en su carrera hacia los Grammy Latinos, con los elogios del crítico Ben Ratliff.
Alex Cuba, con Healer, ganó por el Mejor Álbum de Cantautor. La carrera de Alexis Puente, su nombre real, dio un paso de gigantes en 2010 cuando fue nombrado Mejor Artista Nuevo.
Cuba se alzó por encima del mexicano Leonel García, uno de los favoritos de la noche por su disco Amor futuro y su colaboración con Natalia Lafourcade en "Hasta la raíz".
El cantautor Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova, recibió la noche anterior un Grammy Honorífico concedido por la obra de toda una vida.