La cubana Liz Martín Torres, una de los cerca de 8.000 migrantes varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos,
dio a luz una niña que se encuentra en buenas condiciones de salud, informó este jueves el Diario Extra.
Martín es la primera de un grupo de 22 cubanas embarazadas que da a luz en Costa Rica en los ya casi dos meses que han estado varados en este país a la espera de seguir su tránsito por Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.
"Estamos muy bien, agradezco el trato que les han dado a mis suegros y cuñada, a mis hijas y a mí. Dios bendiga a este país generoso, donde mi bebé nació luego de nueve meses de embarazo", dijo la mujer a la página web del diario.
La cubana, que llegó a Costa Rica en noviembre pasado con siete meses de embarazo, explicó que un vecino de la localidad de Sarchí, provincia de Alajuela (centro) tenía una casa vacía y la prestó para que ella la utilice, mientras los vecinos le amueblaron el lugar, le donaron comida, ropa y pañales.
La bebé nació el 6 de enero en el hospital de la localidad de Grecia, provincia de Alajuela, de donde fue dada de alta junto a su madre al día siguiente.
Martín y su otra hija de cinco años estaban ubicadas en un albergue de la comunidad de Sarchí, pero desde ahora vivirán junto a la bebé en la casa prestada por un vecino hasta que reanude su viaje a Estados Unidos.
Un total de 7.802 cubanos vieron interrumpida su migración a Estados Unidos desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a estas personas aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces, Costa Rica habilitó 38 albergues en diversas zonas del país para brindar asistencia humanitaria a los cubanos mientras se encuentra una manera de que reanuden su viaje.
El próximo martes se llevará a cabo un plan piloto con 180 cubanos que tomarán un vuelo chárter desde la ciudad de Liberia, en el Pacífico norte de Costa Rica, hacia El Salvador, y de allí se movilizarán en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México.
Todo ese traslado tiene un costo de $555 y debe pagarlo cada cubano.
Una vez en México, los migrantes deberán buscar por sí mismos la manera de llegar a Estados Unidos.
Todos los migrantes cubanos portan pasaporte y salieron legalmente de la isla vía aérea hacia Ecuador, país que no les exigía visa hasta el 1 de diciembre. Luego transitaron por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.
La mayoría de ellos salió de la isla por temor a que con el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el país norteamericano elimine la Ley de Ajuste Cubano, la cual brinda beneficios migratorios a los cubanos que pisen suelo estadounidense de manera irregular.